Una nueva mirada sobre la vejez ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Hace varios años se viene trabajando con un enfoque interdisciplinario en la creación de recursos que permitan mejorar la vida de las personas mayores, no ya desde un lugar asistencial y biológico, sino desde generar una sociedad donde se encuentren activos e integrados.

 

En lo concreto esto implica la creación de talleres de todo tipo, la inserción universitaria de los mayores, la creación de proyectos productivos, de centros de día, la formación de cuidadores domiciliarios y un sinfín de herramientas, siempre apuntando a que el adulto mayor genere un proyecto de vida.

 

La vejez es un momento en el que hay muchas pérdidas, por un lado la jubilación, muchas veces se da la muerte del compañero o compañera de toda la vida, los hijos se van de la casa, entonces lo que el adulto debe hacer es generarse nuevos espacios de pertenencia.

 

Para ello se debe trabajar en su orientación vocacional y ocupacional, porque puede ser una buena oportunidad para llevar adelante actividades que habían quedado pendientes en la adultez por las obligaciones laborales y familiares.

 

Especialistas aseguran que a diferencia de lo que puede creer el común de la gente que cuando piensa en los trastornos mentales de los mayores enseguida remite a la pérdida de la memoria o al Alzheimer, la depresión y el dolor crónico son las dos patologías más prevalentes, lo que tampoco significa que les pase a todos.

 

Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir esas situaciones, comenzando por explicarlo a los mayores que hoy biológicamente se puede vivir con calidad hasta los 100 años, es decir que a los 60 ó 65 se tiene mucha vida por delante que hay que tomar como una etapa más.

 

En este sentido, hay que planificar la vejez, del mismo modo que cuando se planeó la vida en pareja, tener un hijo, estudiar algo, trabajar, o lo que sea; y esa planificación tiene que ser integrada no sólo a la vida familiar, sino a la comunidad porque los adultos mayores pueden ser sumamente útiles.

 

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más