Una memoria saludable

Los ejercicios mentales y juegos pueden ser una buena estrategia para entrenar la memoria cuando se llega a la tercera edad, según indican algunos científicos.

Otros expertos han abordado el tema y su vínculo con los ejercicios físicos, como el doctor Emrah Duzel,  del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Alemania, quien enfatiza en los cambios cerebrales y cognitivos que tienen lugar cuando se realiza actividad física.

Duzel comenta que en sus estudios encontró cambios en el hipocampo, una estructura cerebral importante en la memoria, y en los marcadores sanguíneos de plasticidad. Ello significa que practicar un año de ejercicio físico, pasando de un nivel leve a uno moderado, podría prevenir la atrofia del hipocampo, precisa el experto.

Estrategias combinadas

Pero no todos los estudios encuentran mejoría en los test de memoria tras la práctica de ejercicio físico. A nivel cognitivo, los resultados del doctor Duzel, no fueron los mismos.

Al parecer, explica el experto, la discrepancia de resultados podría deberse a la gran variabilidad existente entre los individuos, pues en unos experimentos los cambios en el estado físico y los volúmenes del hipocampo correlacionaron con el rendimiento en una tarea de memoria de trabajo visoespacial y en otros no.

Entonces, ¿podemos hacer algo para mejorar la salud de nuestra memoria cuando rondamos la tercera edad? Según Duzel, una opción sería combinar el entrenamiento físico y el cognitivo, sin olvidar los tratamientos nutricionales y farmacológicos.

OTROS TEMAS

El Edadismo: la discriminación de la edad

FUENTE: baenegocios.com/saludybienestar

Discriminar es un acto injusto que causa sufrimiento. Es la actitud que más desigualdades genera. Al hablar de discriminación, nos referimos al hecho de dar un trato diferenciado a grupos específicos por motivos injustificados. Suele producirse en base a la etnia, el género, la orientación sexual, la expresión de género o la religión, la edad […]

Leer Más

Así cambia tu sonrisa a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

A medida que se envejece, también lo hace la sonrisa. Los dientes se desgastan a medida que masticamos y nuestra sonrisa cambia. Estos son los cambios más comunes, según la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO): 1. Apiñamiento de los dientes inferiores A medida que envejece, el hueso de la mandíbula pierde densidad y se encoge. El tamaño desigual del […]

Leer Más