Una memoria saludable

Los ejercicios mentales y juegos pueden ser una buena estrategia para entrenar la memoria cuando se llega a la tercera edad, según indican algunos científicos.

Otros expertos han abordado el tema y su vínculo con los ejercicios físicos, como el doctor Emrah Duzel,  del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de Alemania, quien enfatiza en los cambios cerebrales y cognitivos que tienen lugar cuando se realiza actividad física.

Duzel comenta que en sus estudios encontró cambios en el hipocampo, una estructura cerebral importante en la memoria, y en los marcadores sanguíneos de plasticidad. Ello significa que practicar un año de ejercicio físico, pasando de un nivel leve a uno moderado, podría prevenir la atrofia del hipocampo, precisa el experto.

Estrategias combinadas

Pero no todos los estudios encuentran mejoría en los test de memoria tras la práctica de ejercicio físico. A nivel cognitivo, los resultados del doctor Duzel, no fueron los mismos.

Al parecer, explica el experto, la discrepancia de resultados podría deberse a la gran variabilidad existente entre los individuos, pues en unos experimentos los cambios en el estado físico y los volúmenes del hipocampo correlacionaron con el rendimiento en una tarea de memoria de trabajo visoespacial y en otros no.

Entonces, ¿podemos hacer algo para mejorar la salud de nuestra memoria cuando rondamos la tercera edad? Según Duzel, una opción sería combinar el entrenamiento físico y el cognitivo, sin olvidar los tratamientos nutricionales y farmacológicos.

OTROS TEMAS

Estudio: Ejercicio ayuda a adultos con problemas de memoria

FUENTE: sandiegouniontribune.com

Una nueva investigación sugiere que bastaría una rutina sencilla de ejercicios para ayudar a las personas mayores con problemas de memoria. Los médicos han dicho desde hace mucho tiempo que la actividad física ayuda a mantener sano el cerebro. Pero el estudio financiado por el gobierno estadounidense se basa en las pruebas más prolongadas para determinar […]

Leer Más

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más