Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres.

La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto el corazón como la aorta, la arteria más grande del cuerpo.

Con el paso del tiempo, esta arteria se vuelve más rígida. Según el equipo de investigadores británicos, mientras más rápido ocurre el endurecimiento aórtico aumenta el riesgo de una mala salud cerebral.

El suministro de sangre al cerebro se hace menor, generando una conectividad estructural reducida entre distintas regiones cerebrales.

 

La demencia y otras enfermedades neurodegenerativas pudieran ser influenciadas por el corazón

 

“Es un marcador temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, apuntó Sana Suri.

La doctora Suri es investigadora de la Sociedad de Alzheimer en el Departamento de Psiquiatría en Oxford.

“Prevenir estos cambios reduciendo o ralentizando el endurecimiento de los grandes vasos sanguíneos de nuestro cuerpo puede ser una forma de mantener la salud y la memoria del cerebro”, señala Suri.

La presión arterial alta, la diabetes y otras enfermedades vasculares pueden acelerar el endurecimiento de las arterias.

¿Cómo prevenirlo? Con tratamientos médicos, una mejor dieta alimenticia y el hacer ejercicios.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más