Todo lo que debe saber sobre la osteoporosis

La osteoporosis en la tercera edad es una de las enfermedades más comunes y que más afectan a la movilidad de las personas mayores. Además, a medida que la población envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública. El calcio es el elemento principal para la reparación y fortaleza de los huesos, razón por la cual junto a la vitamina D, el ejercicio físico y la supervisión de médicos expertos son los pilares para prevenir esta enfermedad.

La osteoporosis causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres mayores de 50 años debido a que se reducen los niveles de estrógeno justo cuando llega la menopausia.

A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente. Además, como la pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva, muchas veces el problema se evidencia lamentablemente, en la primera fractura.

Esta enfermedad reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. De hecho, causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular.

Los tratamientos para la osteoporosis han demostrado eficacia en prevenir las fracturas y reducir la mortalidad asociada. La osteoporosis se puede prevenir con un suficiente aporte de calcio en la dieta, principalmente lácteos y sus derivados, ya que estos son el grupo de alimentos que más aportan calcio en menor cantidad; suplencia de calcio y Vitamina D según estricta prescripción médica y por supuesto práctica regular de ejercicio.

¿Qué causa la osteoporosis?

Los huesos del ser humano son tejidos vivos que cambian constantemente desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta. A medida que el ser humano envejece, algunas de sus células óseas comienzan a disolver la matriz ósea (reabsorción), mientras que las nuevas células óseas depositan osteoide (formación). Este proceso se conoce como remodelación.

Para las personas con osteoporosis, la pérdida ósea supera el crecimiento de hueso nuevo. Los huesos se vuelven porosos, quebradizos y propensos a fracturarse y más aún en la población adulta mayor cuyo proceso biológico agrava el problema.

Prevención de fracturas en adultos mayores

– La realización de una densitometría ósea, que es el examen diagnóstico por excelencia para detectar la enfermedad.

– La práctica regular de ejercicio físico.

– Alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D.

Para prevenir la osteoporosis se debe asegurar una dieta nutritiva, mantener un suministro adecuado de vitamina D, hacer actividad física con frecuencia y evitar los efectos del tabaquismo. Nunca es demasiado tarde para invertir en la salud ósea, pese a que la prevención debe hacerse desde la niñez, las personas mayores de 50 años deberían practicarse un examen denominado densitometría ósea y visitar médicos expertos mínimo una vez al año.

También es importante prevenir las caídas, bien sea en la calle o en el hogar. Es recomendable utilizar un calzado cómodo, sin tacones y con suela antideslizante; caminar sin prisas, poniendo atención a cualquier obstáculo que pueda haber en el camino (objetos, escalones, agujeros, etc.); y, si es necesario para adquirir seguridad, utilizar un bastón. En los hogares habrá que eliminar cualquier parte que se encuentre en las zonas de paso habituales y que puedan interrumpir el tránsito adecuado, fijar o eliminar las alfombras, evitar subir y bajar escaleras y de noche iluminar adecuadamente todos los senderos de los hogares.

La idea es que el adulto mayor “prevenga fracturas, aprenda los factores de riesgo y sepa que hay tratamientos eficaces. 

FUENTE: eluniversal.com

OTROS TEMAS

Los múltiples beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores

FUENTE: geriatricarea.com

La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc. A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad […]

Leer Más

¿Por qué los adultos mayores deben tener un hobby?

FUENTE: sumedico.com

La sociedad actual ha considerado etiquetar como algo innecesario las actividades de ocio, como los pasatiempos, dejándolos reducidos a ser algo que solo se realiza de vez en cuando, eliminando cualquier tipo de prioridad que pudieran tener.   Sin embargo, se ha visto que los pasatiempos, también llamados hobbies, tienen un impacto altamente positivo en […]

Leer Más