¿Se puede llegar a la vejez con dientes propios?

Parte de una buena salud integral implica gozar de una boca sana, más al llegar a la tercera edad que es cuando todo se complica. La salud oral de las personas mayores debe ser rigurosamente supervisada y cuidada.

Siempre nos hemos hecho la idea de que con el paso de los años es inevitable perder los dientes, lo cual no es cierto, siempre y cuando se tenga un cuidado correcto de la salud bucal se puede disfrutar de unos dientes sanos para toda la vida.

En la tercera edad la pérdida dental se hace muy frecuente, principalmente por alteraciones en las encías por un mal manejo de la higiene diaria, ya sea por descuido o por una incapacidad del paciente, lo que hace aún de mayor prioridad su cuidado. Es por esto, que la visita al especialista de la salud bucal se vuelve más indispensable en esta etapa de la vida. Una validación oportuna con el odontólogo puede asegurar el equilibrio de la salud dental del paciente,  y a la vez, arrojar información sobre el estado de salud general del mismo. 


Las condiciones bucales mayormente presentadas en el adulto mayor son las enfermedades de las encías y enfermedades periodontales; estos dos conforman el aparato de inserción y protección de los dientes lo cual tras una alteración resulta en la pérdida del órgano dentario. Sus síntomas pueden presentarse a mediano o largo plazo, pero sus signos, bajo la supervisión de un especialista pueden disminuir la complejidad de caso.


Recomendaciones para lograr mantener en estado óptimo la salud del adulto mayor:

Higiene diaria de rigor. Debe promover el cepillado al menos dos veces al día es vital para lograr mantener una boca sana.

Dieta y medicamentos. Tenga en cuenta que la dieta y la ingesta de algunos medicamentos pueden contribuir a la complicación de una condición dental ya dada.

Cuidado Interdental. Límpiese entre los dientes una vez al día con seda dental o con cualquier otro limpiador de este tipo.

Abstenerse de fumar. Esta actividad empeora los problemas de la enfermedad aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tantos.

Consulte al especialista. Debe visitar periódicamente al especialista, quien tomará control de cualquier situación de manera temprana, disminuirá complicaciones para el adulto mayor. Si no tiene posibilidad de moverse, por alguna condición especial de salud, consulte a su especialista la posibilidad de la visita a domicilio.

 

Sea consiente, los dientes son vitales. Mientras más se postergue la visita a la consulta dental, más complejo, traumático y costoso será el tratamiento. Prevenir es la clave.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más