¿Se puede llegar a la vejez con dientes propios?

Parte de una buena salud integral implica gozar de una boca sana, más al llegar a la tercera edad que es cuando todo se complica. La salud oral de las personas mayores debe ser rigurosamente supervisada y cuidada.

Siempre nos hemos hecho la idea de que con el paso de los años es inevitable perder los dientes, lo cual no es cierto, siempre y cuando se tenga un cuidado correcto de la salud bucal se puede disfrutar de unos dientes sanos para toda la vida.

En la tercera edad la pérdida dental se hace muy frecuente, principalmente por alteraciones en las encías por un mal manejo de la higiene diaria, ya sea por descuido o por una incapacidad del paciente, lo que hace aún de mayor prioridad su cuidado. Es por esto, que la visita al especialista de la salud bucal se vuelve más indispensable en esta etapa de la vida. Una validación oportuna con el odontólogo puede asegurar el equilibrio de la salud dental del paciente,  y a la vez, arrojar información sobre el estado de salud general del mismo. 


Las condiciones bucales mayormente presentadas en el adulto mayor son las enfermedades de las encías y enfermedades periodontales; estos dos conforman el aparato de inserción y protección de los dientes lo cual tras una alteración resulta en la pérdida del órgano dentario. Sus síntomas pueden presentarse a mediano o largo plazo, pero sus signos, bajo la supervisión de un especialista pueden disminuir la complejidad de caso.


Recomendaciones para lograr mantener en estado óptimo la salud del adulto mayor:

Higiene diaria de rigor. Debe promover el cepillado al menos dos veces al día es vital para lograr mantener una boca sana.

Dieta y medicamentos. Tenga en cuenta que la dieta y la ingesta de algunos medicamentos pueden contribuir a la complicación de una condición dental ya dada.

Cuidado Interdental. Límpiese entre los dientes una vez al día con seda dental o con cualquier otro limpiador de este tipo.

Abstenerse de fumar. Esta actividad empeora los problemas de la enfermedad aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tantos.

Consulte al especialista. Debe visitar periódicamente al especialista, quien tomará control de cualquier situación de manera temprana, disminuirá complicaciones para el adulto mayor. Si no tiene posibilidad de moverse, por alguna condición especial de salud, consulte a su especialista la posibilidad de la visita a domicilio.

 

Sea consiente, los dientes son vitales. Mientras más se postergue la visita a la consulta dental, más complejo, traumático y costoso será el tratamiento. Prevenir es la clave.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más