La Degeneración Macular relacionada con la edad en su forma húmeda, compromete severamente la mácula (Parte central de la retina) y de no ser tratada a tiempo causa la pérdida de hasta un 95 % de la visión.
Dicha anomalía daña parte importante del globo ocular que está relacionada con la visión central y de colores; por lo tanto, sin un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno podría ser irreversible.
Las causas son multifactoriales, no obstante, la más común está relacionada a la edad: a más años de vida y la sobre exposición a la radiación ultravioleta hacen a estas personas más propensas a padecer este tipo de enfermedades.
Los síntomas comienzan afectando la visión central de los pacientes, incluso la distorsión de las imágenes y disminución de la sensibilidad a los colores; hay problemas en el cálculo, en actividades tan básicas como llenar una taza de café y el impedimento de la lectura, ver televisión, conducir, entre otras. También, se producen una serie de manchas en el campo de visión.
Si bien en el tiempo se han probado diversas terapias como alternativas de tratamiento, a la fecha, la medicina biológica (anticuerpos monoclonales) ha demostrado tener beneficios importantes no sólo por detener la progresión de la enfermedad, sino también, haciendo posible la recuperación de la visión en los pacientes afectados.
Se trata pues, de una alentadora opción de tratamiento para pacientes que padecen estas enfermedades, con alto riesgo de quedarse ciegos. Por ello, los especialistas recomiendan acudir a su consulta oftalmológica al inicio de estos síntomas y luego del diagnóstico correcto iniciar una terapia que ofrece grandes ventajas en el pronóstico de la enfermedad.
FUENTE: