Revelan tratamientos para problemas oculares en la tercera edad

La Degeneración Macular relacionada con la edad en su forma húmeda, compromete severamente la mácula (Parte central de la retina) y de no ser tratada a tiempo causa la pérdida de hasta un 95 % de la visión.

Dicha anomalía daña parte importante del globo ocular que está relacionada con la visión central y de colores; por lo tanto, sin un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno podría ser irreversible.

Las causas son multifactoriales, no obstante, la más común está relacionada a la edad: a más años de vida y la sobre exposición a la radiación ultravioleta hacen a estas personas más propensas a padecer este tipo de enfermedades.

Los síntomas comienzan afectando la visión central de los pacientes, incluso la distorsión de las imágenes y disminución de la sensibilidad a los colores; hay problemas en el cálculo, en actividades tan básicas como llenar una taza de café y el impedimento de la lectura, ver televisión, conducir, entre otras. También, se producen una serie de manchas en el campo de visión.

Si bien en el tiempo se han probado diversas terapias como alternativas de tratamiento, a la fecha, la medicina biológica (anticuerpos monoclonales) ha demostrado tener beneficios importantes no sólo por detener la progresión de la enfermedad, sino también, haciendo posible la recuperación de la visión en los pacientes afectados.

Se trata pues, de una alentadora opción de tratamiento para pacientes que padecen estas enfermedades, con alto riesgo de quedarse ciegos. Por ello, los especialistas recomiendan acudir a su consulta oftalmológica al inicio de estos síntomas y luego del diagnóstico correcto iniciar una terapia que ofrece grandes ventajas en el pronóstico de la enfermedad.

 

OTROS TEMAS

Estudio: Ejercicio ayuda a adultos con problemas de memoria

FUENTE: sandiegouniontribune.com

Una nueva investigación sugiere que bastaría una rutina sencilla de ejercicios para ayudar a las personas mayores con problemas de memoria. Los médicos han dicho desde hace mucho tiempo que la actividad física ayuda a mantener sano el cerebro. Pero el estudio financiado por el gobierno estadounidense se basa en las pruebas más prolongadas para determinar […]

Leer Más

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más