Se conoce como reflujo al problema de salud que se presenta cuando el ácido estomacal -o la bilis- suben por el esófago, lo que irrita su revestimiento.
Sus síntomas incluyen una sensación de ardor en el pecho, la cual generalmente aparece después de comer y empeora al recostarse.
Aunque se trate de un problema que afecta a un porcentaje importante de adultos, es cuando se llega a la tercera edad cuando se presentan los casos más severos, indican expertos.
De acuerdo con un reporte estadounidense, el reflujo es un problema de salud que se presenta entre el 10 y 20% de la población mundial.
Sin embargo, es en las personas mayores donde puede traer consigo peores consecuencias. “En personas de la tercera edad hay manifestaciones más graves de reflujo y posiblemente más problemas”, apuntó Guichin Ergun, gastroenteróloga del Houston Methodist Hospital, en Estados Unidos.
Mayores repercusiones
Además de la característica regurgitación (regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago), el reflujo puede ocasionar en adultos mayores síntomas como:
-Presentar dolor de pecho.
-Náuseas.
-Neumonía por aspiración del ácido proveniente del estómago.
Además, el esófago de las personas de la tercera edad puede llegar a presentar inflamaciones severas e incluso sangrado, indicó la especialista.
En algunos casos, los ácidos estomacales a largo plazo pueden ocasionar cicatrices en el esófago, motivo que puede dañar los músculos de esta zona, aumentando incluso el riesgo de desarrollar cáncer, advirtió.
Recomendación
Ergun recomendó a la población en general a considerar cualquier dificultad para pasar los alimentos, y acudir de inmediato con un médico a recibir una prescripción, ya que presentar estos problemas indica que algo va mal.
Asimismo, la especialista aconsejó acudir al médico si se presenta acidez estomacal más de 2 o 3 veces por semana , ya que esta situación debe ser evaluada adecuadamente por un profesional de la salud.
“Si una persona está tomando antiácidos todos los días, eso significa que tiene una enfermedad y que necesita evaluación médica para poder tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”, subrayó.
FUENTE: clikisalud.net