Recomiendan actividades físicas en adultos mayores

Especialistas en medicina deportiva aseguran que el ejercicio ayuda a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de las personas de la tercera edad.
Se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.
Agregan que en algunos casos aparecen cambios que afectan la tasa metabólica, el tamaño y función de los músculos, el consumo de oxígeno máximo, el sistema esquelético, la ventilación pulmonar, el aparato cardiovascular, los riñones, las glándulas sexuales, los receptores sensoriales, al médula ósea y los glóbulos rojos.
Enfatizan que con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades.
Añaden que el ejercicio logra ayudar en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.
“Se puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona de la tercera edad dándole mayor flexibilidad, fuerza y volumen muscular, movilidad y mayor capacidad funcional aeróbica”.
También se ha encontrado que el ejercicio es benéfico para la salud mental en la tercera edad, mejora la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.
Recomiendan que el tipo de entrenamiento debe evitar las actividades de alto impacto, además debe permitir progresiones más graduales y mantener una intensidad de un cuarenta hasta un ochenta y cinco por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más