Recomendaciones para la tercera edad

Es importante tener en cuenta que si bien las necesidades calóricas disminuyen con la edad avanzada, el requerimiento de nutrientes esenciales son similares a los de un adulto. Más aún en aquellas personas que presentan enfermedades propias de la edad, infecciones, trastornos digestivos o realizan tratamientos con determinados medicamentos.

Los siguientes son algunos de los factores a considerar en el momento de planificar un programa de alimentación ajustado a las necesidades de la tercera edad:

– Alteraciones digestivas. Producto de una reacción normal de los jugos gástricos. Esto dificulta también en la absorción de nutrientes, en especial de algunas vitaminas y minerales.

– Dentadura inadecuada: una gran proporción de adultos mayores tiene la dentadura incompleta o prótesis que le impiden masticar adecuadamente los alimentos. Esto dificulta la función digestiva.

– Pérdida de apetito: como consecuencia de la disminución de los sentidos del gusto y el olfato. Disminuye también la saliva, lo cual produce cierta sequedad en la boca.

– Hábitos alimentarios: en general los adultos mayores mantienen costumbres muy establecidas. En este sentido será necesario modificar de a poco aquellos hábitos que haya que cambiar para lograr una buena alimentación.

– Situación social y económica: los adultos mayores que viven solos y no cuentan con la atención de su familia pueden sentirse desmotivados y carecer de medios para realizar una alimentación saludable. Se ha comprobado que las personas mayores tienen más apetito cuando se sienten acompañados.

Así, durante la vejez conviene: comer  varias veces por día pequeñas raciones. Aumentar el  consumo de fibras: cereales integrales (pan, arroz y galletitas integrales), legumbres, frutas y hortalizas. Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (leche, yogurt, leche cultivada, descremadas); beber por lo menos dos litros de líquidos (agua, soda, jugos, caldos, infusiones, gelatinas) y disminuir el consumo de grasas y colesterol (evitar el exceso de quesos duros, carnes grasas, fiambres, embutidos, yemas de huevo, frituras, manteca, crema, productos de confitería).

OTROS TEMAS

Qué es el entrenamiento multicomponente y por qué es beneficioso para las personas mayores

FUENTE: theconversation.com

Es una realidad que la esperanza de vida está aumentando. Y aunque resulta evidente que no vamos a vivir para siempre, sí que es cierto que cada vez más personas llegarán a cumplir 100 años o más.   En la actualidad, las personas mayores de 65 años representan porcentajes cada vez más amplios. Pero “mayores […]

Leer Más

La ONU busca 50 líderes para promover el envejecimiento saludable

FUENTE: news.un.org

Mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de personas mayores requiere un cambio de enfoque de toda la sociedad. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable, apelando a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, […]

Leer Más