¿Qué síntomas debo tomar en cuenta para acudir al nutricionista?

Una buena nutrición ayuda a reforzar el sistema inmunitario, reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Una mala nutrición acarrea riesgos considerables para la salud humana. En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye tanto la desnutrición como la alimentación excesiva y el sobrepeso, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda la visita a un especialista en nutrición por lo menos una vez al año.

¿Por qué debo ir a un nutricionista?

Existe mucha desinformación respecto a cómo debemos alimentarnos. Recurrir a un profesional de la nutrición puede ser de gran ayuda en múltiples casos y se puede necesitar de su orientación por varios motivos. Acá te contamos algunos de los casos en los que debes acudir al consultorio:

  • Si tienes diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión arterial. Un especialista en nutrición constituye una pieza elemental en tu equipo médico si padeces alguna de estas enfermedades, él te ayudará a comer sano de acuerdo a tu condición.
  • Si tu objetivo es subir o bajar de peso. El especialista te ofrece una dieta acorde a ese objetivo, con un plan alimenticio adecuado a tu plan.
  • La importancia de la correcta nutrición en niños y adolescentes es vital para su satisfactorio crecimiento. Un profesional entregará los consejos adecuados analizando las distintas edades, la maduración y crecimiento, para comprender mejor las conductas alimentarias y los requerimientos nutricionales de cada etapa.
  • Si sufres de continuos malestares digestivos. El nutricionista es clave para revistar tu dieta y ver qué alimentos están afectando tu aparato digestivo.
  • Acude a tu nutricionista si quiere comer de manera inteligente. Un profesional te puede enseñar a leer las etiquetas en el supermercado, descubrir cómo cocinar sano a bajo costo, qué es lo mejor para pedir si vas a comer afuera y cómo no picotear entre comidas en el trabajo.
  • Si tu deseo es mejorar tu condición física para practicar deportes debes visitar a un nutricionista. El profesional te dirá si tu relación grasa-músculo es la correcta y te recomendará una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios.

Si estás en la tercera edad. Un nutricionista puede ayudar con temas que van desde qué alimentos comer, cómo estar bien hidratado, qué dietas especiales son necesarias ante la hipertensión y otros temas médicos relacionados con la edad.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más