Personas mayores, problemas de peso y pérdida de dientes

Según un nuevo estudio llevado a cabo en Brasil, las personas mayores que han perdido los dientes se encuentran en mayor riesgo, tanto de bajar de peso como subirlo.

En el estudio brasilero participaron 875 personas de edad avanzada con una edad promedio de 73 años y todas ellas vivían por su cuenta o eran independientes. Alrededor del 48 por ciento de las personas que participaron en el estudio ya no tenía dientes naturales y algunos utilizaban prótesis dentales, aunque otros no.

En comparación con otros, las personas que no tenían dientes y tampoco usaban prótesis dentales, presentaban casi cuatro veces más probabilidades de tener bajo peso o a la inversa presentaban casi tres veces mayor propensión a tener sobrepeso u obesidad.

Otros grupos que fueron más propensos a tener sobrepeso en los siguientes casos;

-Mujeres

-Las personas que tomaban medicamentos de forma regular

-Las personas con ingresos familiares más altos

-Los fumadores; que según el estudio fueron dos veces más propensos que otros a tener bajo peso.

Los investigadores dijeron que este es uno de los primeros estudios en los que se relacionaron la mala salud oral con el peso desfavorable, tanto de bajo peso como alto o sobrepeso. Señalaron además que las personas con pocos dientes probablemente no podían tomar decisiones sobre diferentes alimentos, comparados con las personas que tenían la mayoría o todos sus dientes.

Un estudio publicado en junio de 2012 encontró que los adultos mayores brasileños que habían perdido todos sus dientes eran más propensos a tener porcentajes muy altos o muy bajos de grasa corporal, así como otro estudio llevado a cabo en el 2011, en los ancianos brasileños había encontrado que aquellos que no tenían dientes comían menos frutas y verduras, afectando severamente sus dietas.

OTROS TEMAS

Qué es el entrenamiento multicomponente y por qué es beneficioso para las personas mayores

FUENTE: theconversation.com

Es una realidad que la esperanza de vida está aumentando. Y aunque resulta evidente que no vamos a vivir para siempre, sí que es cierto que cada vez más personas llegarán a cumplir 100 años o más.   En la actualidad, las personas mayores de 65 años representan porcentajes cada vez más amplios. Pero “mayores […]

Leer Más

La ONU busca 50 líderes para promover el envejecimiento saludable

FUENTE: news.un.org

Mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de personas mayores requiere un cambio de enfoque de toda la sociedad. Por este motivo, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable, apelando a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, […]

Leer Más