La osteoartritis es el desgaste que se produce en las articulaciones por el uso crónico de las mismas. Diversas actividades como la de tipo secretarial, de arquitectura, de manejo de vehículos -en el caso de los choferes- y en general en quienes trabajan por tiempos prolongados en computadoras, pueden sufrir este padecimiento, al someter constantemente sus vertebras en una posición forzada y mantener restirados sus ligamentos, los cuales se desgastan en forma acelerada.
Por naturaleza, a partir de los cuarenta años el ser humano sufre un desgaste de todas las estructuras de su cuerpo, pero estos cambios se aceleran cuando se le agregan factores o actividades de gran esfuerzo.
Labores propias de un estibador, cargador, maquilador, distribuidor o de productos pesados o de quien requiere estar mucho tiempo parado o caminando, también predisponen a la osteoartritis, la cual se caracteriza principalmente por dolor en la articulación afectada.
Este padecimiento también puede ser de origen hereditario; sin embargo, esta posibilidad sólo se da entre 10 y 15% de los casos, además de no afectar a la población infantil, aunque pueden presentarse en adultos jóvenes.
En la osteoartritis las articulaciones más afectadas son cadera, rodilla y columna lumbar, en tanto que los principales síntomas son: dolor, contractura de músculos, deformidades en la articulación e incapacidad funcional.
FUENTE: