Neumonía en la tercera edad

La población más afectada por la neumonía son las personas de la tercera edad, pues presentan más afectaciones a su calidad de vida debido a que el sistema inmunológico está más expuesto, ya que la función del organismo va disminuyendo de tal forma que sus mecanismos de defensa se vuelven más vulnerables a contraer enfermedades.

La neumonía es una enfermedad causada por el neumococo y es un problema de salud en los adultos mayores a nivel mundial con una considerable mortalidad y causante de complicaciones como fallas respiratorias, insuficiencia cardiaca congestiva y shock.

Es una infección en el pulmón caracterizada por microorganismos en los alvéolos, los cuales se encuentran dentro de los pulmones; las células de estos órganos secretan más moco del producido normalmente lo cual afecta la inhalación de oxígeno.

Cuando se respira, el aire desciende a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, el oxígeno entra en la sangre mientras que el dióxido de carbono sale, cuando se tiene neumonía, los alvéolos se inflaman y se llenan de mucosidad, lo cual dificulta la respiración.

La neumonía, por lo general, es provocada por una bacteria o un virus.

Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

A cuidarse en invierno

Existen distintos tipos de neumonía, según la bacteria o bicho que entró al organismo; la más frecuente es la neumonía bacteriana que suele ser esporádica, se produce sobre todo en invierno y afecta con más frecuencia a pacientes de edades avanzadas.

Los síntomas son variables, en algunos caso se presenta tos con expectoración densa, con dolor torácico, fiebre con escalofríos y dolor agudo en la espalda.

Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardiaca lo cual es frecuente en las personas de la tercera edad puede aparecer dificultad respiratoria, además se puede complicar con un shock séptico y puede ser fatal para la vida.

Dependiendo del perfil del paciente y el tipo de neumonía, el médico determinará el tratamiento para atacar la enfermedad tomando en cuenta el historial médico de cada enfermo.

Lo indicado es realizar una placa torácica para confirmar o descartar esta enfermedad y determinar la gravedad de ésta para diseñar el tratamiento más apto.

Esta enfermedad puede ser mortal si pasa mucho tiempo y no es tratada, las además puede agudizarse por la presencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH y otros padecimientos.

En cuanto a los adultos mayores de 60, es de gran importancia aplicarse la vacuna del neumococo y la de la influenza, así como cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y llevar una dieta balanceada.

OTROS TEMAS

Estudio: Ejercicio ayuda a adultos con problemas de memoria

FUENTE: sandiegouniontribune.com

Una nueva investigación sugiere que bastaría una rutina sencilla de ejercicios para ayudar a las personas mayores con problemas de memoria. Los médicos han dicho desde hace mucho tiempo que la actividad física ayuda a mantener sano el cerebro. Pero el estudio financiado por el gobierno estadounidense se basa en las pruebas más prolongadas para determinar […]

Leer Más

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más