Los múltiples beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores

La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc.

A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad y estrés, y el incremento de la atención, la memoria y la concentración, lo que se traduce en una mejora del estado anímico. Por otro lado, la música alivia y reduce el dolor: debido a su capacidad de relajación, sumada a unos ejercicios de respiración, algunas personas con dolencias crónicas han visto mejorada su calidad de vida.

 

Tal y como indican los expertos, a través de la música y sus elementos (el ritmo, la melodía, la armonía, el timbre…), la persona descubre sensaciones que incluso pueden ayudar a recuperar recuerdos ya borrados. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.

Y es que, a través de la música, las personas pueden experimentar beneficios cognitivos que:

  • Ayudan a mantener y mejorar las habilidades verbales
  • Estimulan la memoria a distintos niveles, tanto a corto como a largo plazo
  • Ayudan a mantener la atención
  • Incentivan la creatividad

Además, la música utilizada como terapia actúa como estímulo sensorial, aportando distintos beneficios físicos, puesto que el sonido musical activa el sistema motor y favorece el equilibrio, mientras que el ritmo mejora la coordinación de movimientos. Cuando la musicoterapia se realiza en grupo también aporta beneficios emocionales al fomentar la participación y la interacción social al mismo tiempo que mejora la expresión verbal y no verbal.

FUENTE: geriatricarea.com

OTROS TEMAS

Hogar de ancianos, adultos mayores san damian

Adiós a los prejuicios

FUENTE: El Mercurio Leer Más
Sistema inmunitario

Recomendaciones para proteger del sistema inmunitario de las personas mayores ante la gripe.

FUENTE: geriatricarea.com

Según datos de la OMS, cada año hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Por ello, resulta de gran importancia saber cómo proteger la salud de los colectivo más vulnerables ante los cambios de estación y la llegada del invierno.   El sistema inmunitario es la defensa del cuerpo frente […]

Leer Más