Los alimentos que más le convienen a tu cerebro, según Harvard

La esperanza de vida está creciendo en todo el mundo y los nuevos avances científicos sugieren que puede seguir aumentando. Por lo tanto, el mayor reto para los médicos es lograr un envejecimiento saludable. Es decir, que podamos tener una mayor calidad de vida en la tercera edad.

En este sentido, la prevención juega un papel fundamental. Está demostrado que seguir unos patrones de vida saludable nos ayuda a envejecer mejor, y no sólo en lo que se refiere a lo físico. También es fundamental adoptar buenos hábitos para prevenir el deterioro cerebral.

Por ello, la Universidad de Harvard ha seleccionado una serie de alimentos que son particularmente ricos en componentes como los ácidos grasos omega-3, las vitaminas B y los antioxidantes, con evidencia científica que demuestra su acción beneficiosa para la salud del cerebro. Las investigaciones que se están llevando a cabo concluyen que los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que protegen el corazón y los vasos sanguíneos. Estos son los principales.

Verduras de hoja verde

Las coles rizadas, las espinacas, el brócoli, la lechuga… todos estos alimentos contienen diferentes nutrientes como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno que ayudan a disminuir el deterioro cognitivo.

Pescado azul

Las sardinas, el salmón, la caballa, el atún… todos son pescados azules ricos en ácidos grasos omega-3, cuyo consumo mantiene bajos los niveles de beta-amiloide, la proteína que se cree que puede inducir la enfermedad de Alzheimer. Harvard aconseja tomar estos alimentos dos veces por semana escogiendo aquellos que contengan un bajo nivel de mercurio (los ejemplares más pequeños).

Frutos rojos

Fresas, arándanos, moras, frambuesas… todos estos alimentos son ricos en flavonoides, los pigmentos naturales que les dan sus tonalidades tan características. Los estudios han demostrado que ayudan a mejorar la memoria y retrasan su deterioro.

Café y té

El consumo responsable de cafeína y la teína tiene efectos beneficiosos en el cerebro. Entre otros, en la mejora de la función mental y en la formación de nuevos recuerdos.

Nueces

Son sin duda uno de los alimentos más completos y saludables que existen. Constituyen una excelente fuente de proteínas y grasas saludables, mejoran la salud cardiovascular y también la memoria. La razón parece estar en un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que protege las arterias, incluidas las del cerebro.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más