La vejez en los famosos no los detiene

Se dice que la vejez empieza a los 65 años porque ese umbral fijo coincidía con la edad de jubilación, pero hoy más que nunca sabemos que, en realidad no forzosamente dejamos de ganar esperanza y calidad de vida con el paso de los años.

 

De acuerdo a estadísticas mundiales, las personas de 65 años de hoy llegan mucho mejor a esa edad, que son como los 55’60 años de generaciones anteriores.

 

Por ello, actualmente aún está abierto el debate sobre la necesidad de redefinir el concepto de viejo, como mínimo, la edad de inicio de la vejez.

 

Una de las propuestas que plantean es que la entrada en la vejez la marque la esperanza de vida restante, de los años que a uno le queden por vivir.

 

En otras palabras, los expertos pugnan por fijar que la vejez comienza a una edad prospectiva de , por ejemplo, 15 años antes de la muerte.

 

Según ese criterio, uno sería viejo en el momento en que su esperanza de vida, o vida restante, fuera de 15 años. Las estadísticas dicen que actualmente ese momento llega a una edad de entre 72 y 73 años.

La esperanza de vida al nacer es de 83 años.

 

En la edad óptima

 

Hoy es muy común ver a estrellas de más de 70 años tan vigentes y activas como en su juventud.

 

Existe un tipo de envejecimiento denominado óptimo (o successful aging) donde existe una elevada funcionalidad física, mental y social, que nos permite envejecer con buena salud física y mental y una implicación activa con la vida. No suele haber enfermedad grave ni dependencia pero sí el riesgo de padecerlas por la edad. Dentro del envejecimiento óptimo intervienen factores personales (como la salud, el nivel económico, nivel educativo) así como factores circunstanciales (familia, relaciones sociales, proximidad a los recursos).

 

Las canas salen de ganas

 

Cada individuo envejece a una edad diferente y dentro de cada vejez, cabe distinguir distintas etapas. Por otra parte, sentirse joven es una vivencia independiente de los años cumplidos. Debido a la disparidad de opiniones y la falta de unanimidad, este criterio cronológico (por edades) sólo se utiliza en niveles estadísticos y epidemiológicos.

Actualmente hay una tendencia de utilizar el criterio socio-laboral para definer la vejez, es decir a partir de la jubilación. Pero también este concepto es relativo, ya que incluso la edad de jubilación está cambiando, y parte es debido a que somos conscientes de que las personas conservan sus capacidades físicas, psíquicas y cognitivas más allá de los 65 años.

 

Se dice que ¨la tercera edad¨ ahora es ¨la tercera juventud¨.

Sólo a partir de la pérdida de facultades físicas y mentales podemos hablar de cuarta edad. A un joven le puede parecer evidente que si alguien tiene más de 65 o 70 años se le puede calificar de viejo o de anciano, pero la persona que tiene esa edad no se siente identificada con tales denominaciones.

Así, los medios  delimitan el uso de estas dos palabras (viejo y anciano) a los casos de personas mayores con las facultades físicas y mentales mermadas.

Los años pasan

La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos así como psicológicos y sociales. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable.

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados,. Según la Organización Mundial para la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

FUENTE: lavozdemichoacan.com.mx

OTROS TEMAS

Cómo comunicar a niños y adolescentes que un ser querido tiene Alzheimer

FUENTE: geriatricarea.com

Comunicar que un familiar tiene Alzheimer es siempre un momento complicado y difícil de asimilar, más aún en el caso de a niños y adolescentes. Para ellos es importante saber explicarles qué es la enfermedad y qué es lo que le ocurre a su ser querido, normalmente su abuelo o abuela. Conscientes de ello, compartimos […]

Leer Más

Los múltiples beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores

FUENTE: geriatricarea.com

La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc. A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad […]

Leer Más