La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo cardiovascular

Siempre hemos relacionado la soledad y el aislamiento social con la personalidad del paciente, su estado de ánimo e, incluso, su salud mental. Las personas solitarias sufren problemas de estrés y ansiedad, alteraciones en la memoria y en la comunicación, degeneración del tejido neural o alteraciones del sueño. Sin embargo, nunca nos hemos planteado que su influencia alcance también la integridad física de quienes la padecen.

Un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Helsinki, en Finlandia, ha determinado la conexión entre la soledad y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El equipo responsable ha contado con una muestra de 480.000 personas de entre 40 y 69 años. El 16% de los encuestados confesó sentirse solo y aislado casi a diario, una situación que multiplica sus probabilidades de padecer un ictus, un infarto o una cardiopatía isquémica.

 

Relación entre la soledad y las enfermedades cardiovasculares

Los expertos aseguran que la soledad debe ser considerada un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Al mismo nivel que otros elementos tradicionales como el consumo de alcohol, el tabaco, una mala alimentación o el sedentarismo.

A pesar de ser un estudio observacional, las cifras no engañan. Durante los siete años que duró la investigación 12.478 personas fallecieron, 5.731 sufrieron su primer ataque cardíaco y 3.471 el primer ictus. La mayoría de ellas se encontraban en una situación de desamparo, mostraban síntomas de depresión y fumaban con asiduidad. De ahí la conclusión del hallazgo ahora publicado por la revista especializada ‘Heart’.

 

Con esta nueva cartera de datos bajo el brazo, los responsables del estudio esperan reducir el número de pérdidas humanas por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Antes de disponer cualquier tipo de tratamiento, la soledad puede actuar como un factor determinante dentro del diagnóstico, causa principal de mortalidad en todo el mundo.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más