La importancia de cuidar la imagen de las personas mayores

Lucir un buen aspecto y sentirse a gusto con su cuerpo y su imagen mejora el ánimo y es positivo para la salud mental de los adultos mayores.

 

Dicen que el rostro es el espejo del alma, porque refleja nuestras emociones o estado de ánimo. Pues si bien esto es cierto, nuestro aspecto general o nuestra vestimenta son reflejo de muchas más cosas. Por eso es tan importante cuidarlo y mantener una buena apariencia, en consonancia con nuestra forma de ser. Al contrario de lo que mucha gente piensa, esto no es solo importante para las personas jóvenes, sino también para las personas mayores. 

Está demostrado que tener un aspecto saludable, estar aseados/as y conseguir encontrar un estilo que nos guste es positivo para la salud física y mental. Sin embargo, ocurre que algunas personas mayores no son capaces o totalmente independientes para hacerlo por ellas mismas.

Por eso es de vital importancia que las personas o instituciones que, en estos casos, se ocupen de las personas mayores, tengan en cuenta la importancia de su aspecto. Existen residencias que lo hacen porque comprenden que al estar vestidas en función de sus propios gustos y estilos y mantener una higiene correcta les dota de una gran dignidad que todo ser humano merece en cualquier momento de su vida, además de que facilita su integración en el entorno. Además, es positivo para su salud mental ya que sienten que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en arreglarse, sentirse cómodos/as con su cuerpo.

Cuando hablamos de higiene o aseo no debemos limitarnos a pensar en darse una ducha. Todas las residencias de mayores tienen servicios en este sentido. Hablamos de ir más allá y ofrecer servicios de lavandería, peluquería, podología, etc.

 

La importancia del ejercicio físico y de una buena alimentación

Las residencias de calidad cuentan también con gimnasios propios, algo altamente recomendable. Esto beneficiará, por una parte, la salud mental de las personas mayores, ya que verán mejoras en su cuerpo y un aumento de su vitalidad; y por otra parte, su salud física. Está demostrado que el ejercicio físico realizado de manera regular reduce la mortalidad, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por supuesto ese deporte debe estar adaptado a las condiciones y a la resistencia de cada persona, ya que en ningún caso ni a ninguna edad debemos forzar nuestro cuerpo. 

Otro factor clave para la salud y el buen aspecto es cuidar la alimentación. Es fundamental tener una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de grasas o grandes cantidades de carne. Para ir sobre seguro podemos consultar con alguna persona profesional, dietista o nutricionista, que elaboren una dieta en función de las necesidades o los hábitos de cada uno. 

No descuidar la ropa es fundamental

Lejos quedan los tiempos en los que las personas mayores se vestían con ropa oscura y discreta, o en los que no se prestaba atención al estilo porque para estar en una residencia podían estar todo el día en ropa deportiva. Como decíamos, sentirnos a gusto y arreglarnos por la mañana no es irrelevante. 

Durante el confinamiento más duro, recordemos que las personas expertas recomendaban a todo el mundo vestirse y asearse por las mañanas como si fueran a salir a la calle, aunque fuese para teletrabajar. Esto es así porque es positivo tener rutinas, y porque es positivo tener rutinas, y vernos bien por fuera hará que nos sintamos bien por dentro y con ganas de estar activos y activas. Pues lo mismo ocurre con las personas mayores. No es necesario estar a la última moda, simplemente basta con no saltarse ese aspecto. 

Por otra parte, debemos huir de las críticas de quiénes consideran esto una cuestión superficial o insignificante. Si bien lo más importante es la salud, nadie lo duda, hay todo un mundo más allá de las pastillas y tratamientos a los que se asocia la tercera edad. Con una atención cuidada y respetuosa, la tercera edad puede resultar un momento muy placentero e igual de digno que el resto de etapas de nuestra vida.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más