La automedicación puede ser mortal en adultos mayores

Las personas mayores de 60 años que acostumbran auto medicarse para aliviar molestias que son propias del desgaste natural de su organismo por la avanzada edad, se encuentran más propensas a presentar problemas cardiacos, renales, hepáticos y depresión del sistema nervioso central que podrían llevarlos a la muerte.

Así lo advierten los expertos, tras explicar que por la vejez, los adultos mayores presentan una disminución progresiva de la masa muscular, disminución de las funciones del hígado y los riñones, bajo nivel de calcio, entre otras deficiencias, por lo que el tipo de medicación y la dosis que se les prescribe no debe ser igual a la de un joven o un adulto, factor que estos pacientes no toman en cuenta.

Lamentablemente la automedicación en personas de la tercera edad se inicia en el propio hogar, ya que en muchos casos, sea por factores de tiempo o desidia, los familiares prefieren usar recetas antiguas con medicamentos que los han curado para tratar las enfermedades de los adultos mayores en lugar de llevarlos a un médico.

Esta es una práctica peligrosa porque el tipo y la dosis de los medicamentos prescritos a un adulto mayor no son iguales a las que se destinan a personas jóvenes.

Por otra parte, los adultos mayores son más vulnerables a los efectos adversos de medicamentos, riesgo que se incrementa si no hay una receta médica de por medio, pues es común que las personas de la tercera edad tengan enfermedades preexistentes o crónicas, como presión alta (hipertensión), diabetes, colesterol alto (hipercolesterolemia), u osteoporosis, cuyo tratamiento podría interactuar de forma peligrosa con los nuevos fármacos.

OTROS TEMAS

El Edadismo: la discriminación de la edad

FUENTE: baenegocios.com/saludybienestar

Discriminar es un acto injusto que causa sufrimiento. Es la actitud que más desigualdades genera. Al hablar de discriminación, nos referimos al hecho de dar un trato diferenciado a grupos específicos por motivos injustificados. Suele producirse en base a la etnia, el género, la orientación sexual, la expresión de género o la religión, la edad […]

Leer Más

Así cambia tu sonrisa a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

A medida que se envejece, también lo hace la sonrisa. Los dientes se desgastan a medida que masticamos y nuestra sonrisa cambia. Estos son los cambios más comunes, según la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO): 1. Apiñamiento de los dientes inferiores A medida que envejece, el hueso de la mandíbula pierde densidad y se encoge. El tamaño desigual del […]

Leer Más