Juegos de mesa para lograr un envejecimiento saludable y activo

Los expertos en salud lo tienen claro: la estimulación cognitiva es clave entre las personas mayores para desarrollar las capacidades mentales, mejorar el desarrollo funcional y minimizar el estrés, entre otras muchas cosas. Y los juegos de mesa son una estupenda herramienta para mantener o mejorar estas capacidades cognitivas.

 

Según expertos, los juegos de mesa, y otras actividades como los sudoku, las sopas de letras o los recursos tecnológicos como aplicaciones y juegos online, ayudan a lograr diferentes objetivos de la estimulación cognitiva: desarrollar las capacidades mentales, mejorar el rendimiento funcional, minimizar el estrés, mejorar la autoestima o incluso evitar la desconexión con el entorno para poder desarrollar las relaciones sociales.

Además, la realización de actividades para estimular el cerebro aporta a aquellas personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa a ralentizar el proceso para poder tener una mejor calidad de vida.

 

Principales habilidades que se trabajan gracias a los juegos de mesa con las personas mayores

 

Percepción sensorial

Cualquier tipo de actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora la percepción y estimulación de los sentidos.

Movilidad y agilidad

Todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, lo que potencia el conocimiento de uno mismo y del mundo.

 

Habilidades cognitivas

Los juegos de preguntas y respuestas ayudan a mejorar la memoria, así como los específicos para ella, comúnmente llamados “memory”. Y los juegos en los que la mecánica implica cálculo ayudan a practicar algunos hábitos cotidianos que se fueron perdiendo con la vejez.

Además, el aprendizaje, memorización, lectura y aplicación de las reglas de cualquier juego contribuye también al mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Comunicación

El juego en compañía, sea cual sea su temática u objeto conlleva el uso del lenguaje.

Habilidades sociales y de grupo

En múltiples juegos surge la necesidad de cooperar. La comunicación se torna imprescindible. Se genera una sensación de pertenencia a un equipo.

 

Otros beneficios

–  Mejora de la rapidez mental. 

–  Optimiza los niveles de bienestar subjetivo

–  Disminuye los sentimientos de soledad.

–  Mejora el estado de ánimo.

–  Incrementa la capacidad de toma de decisiones. 

–  Facilita la adaptación a la jubilación. 

–  Mejora las habilidades comunicativas.

–  Incrementa la autoestima.

–  Disminuye significativamente los niveles de enfermedad y depresión.

–  Tendencia al optimismo grupal.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más