Los expertos en salud lo tienen claro: la estimulación cognitiva es clave entre las personas mayores para desarrollar las capacidades mentales, mejorar el desarrollo funcional y minimizar el estrés, entre otras muchas cosas. Y los juegos de mesa son una estupenda herramienta para mantener o mejorar estas capacidades cognitivas.
Según expertos, los juegos de mesa, y otras actividades como los sudoku, las sopas de letras o los recursos tecnológicos como aplicaciones y juegos online, ayudan a lograr diferentes objetivos de la estimulación cognitiva: desarrollar las capacidades mentales, mejorar el rendimiento funcional, minimizar el estrés, mejorar la autoestima o incluso evitar la desconexión con el entorno para poder desarrollar las relaciones sociales.
Además, la realización de actividades para estimular el cerebro aporta a aquellas personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa a ralentizar el proceso para poder tener una mejor calidad de vida.
Principales habilidades que se trabajan gracias a los juegos de mesa con las personas mayores
Percepción sensorial
Cualquier tipo de actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora la percepción y estimulación de los sentidos.
Movilidad y agilidad
Todos aquellos juegos que requieren coordinar los movimientos del cuerpo, movilizar de forma pausada las articulaciones o realizar estiramientos, contribuyen de forma muy positiva a mantener las habilidades sensoriales y motoras, lo que potencia el conocimiento de uno mismo y del mundo.
Habilidades cognitivas
Los juegos de preguntas y respuestas ayudan a mejorar la memoria, así como los específicos para ella, comúnmente llamados “memory”. Y los juegos en los que la mecánica implica cálculo ayudan a practicar algunos hábitos cotidianos que se fueron perdiendo con la vejez.
Además, el aprendizaje, memorización, lectura y aplicación de las reglas de cualquier juego contribuye también al mantenimiento de las habilidades cognitivas.
Comunicación
El juego en compañía, sea cual sea su temática u objeto conlleva el uso del lenguaje.
Habilidades sociales y de grupo
En múltiples juegos surge la necesidad de cooperar. La comunicación se torna imprescindible. Se genera una sensación de pertenencia a un equipo.
Otros beneficios
– Mejora de la rapidez mental.
– Optimiza los niveles de bienestar subjetivo
– Disminuye los sentimientos de soledad.
– Mejora el estado de ánimo.
– Incrementa la capacidad de toma de decisiones.
– Facilita la adaptación a la jubilación.
– Mejora las habilidades comunicativas.
– Incrementa la autoestima.
– Disminuye significativamente los niveles de enfermedad y depresión.
– Tendencia al optimismo grupal.
FUENTE: 20minutos.es