Incrementa la masa muscular para una mejor calidad de vida

Hacerlo a partir de los 50 es importante para la vejez

Trabajar los músculos, pero sobre todo cuando ingresamos en la tercera edad y comenzamos a envejecer, es de vital importancia para evitar enfermedades como diabetes, hipertensión y alzhéimer, que están relacionadas con la administración de glucosa y el funcionamiento del metabolismo.

Para trabajar los músculos se necesita una buena alimentación y una rutina de ejercicios que sean aplicados en el día a día para gozar de buena salud y aspecto físico, e incluso prevenir discapacidades en un futuro, cuando nos convertimos en un adulto mayor.

Una de las principales alteraciones en los adultos mayores es la pérdida de masa muscular. Durante la juventud los hombres tienen un porcentaje de grasa en los músculos del 26 por ciento y las mujeres del 40 por ciento; para los 70 años, los hombres alcanzan el 46 por ciento y las mujeres el 52 por ciento. Esto conlleva muchos riesgos como fragilidad, dependencia e incremento en la discapacidad, por lo que hay que evitar es que esto progrese. ¿Qué podemos hacer? Primero, mejorar la función muscular evitando la pérdida de masa muscular y esto se logra a través de dieta adecuada y balance de minerales y proteínas. El ejercicio es uno de los factores más importantes para prevenir la discapacidad y evitar la pérdida de masa muscular.

 

Es necesario que después de los 50 años de edad consultes a tu médico y entres en una dinámica de buena alimentación y ejercicio, para evitar alteraciones en el metabolismo y lograr que la glucosa que se almacena en los músculos sea bien administrada para prevenir complicaciones en tu salud.

 

Ejercicios recomendados

La recomendación es que los adultos mayores e incluso los más jóvenes, en un objetivo de prevención, hagan cerca de 45 minutos de ejercicio al día, ya sea de resistencia o aeróbico, para incrementar la masa muscular. Mientras más grandes de edad sean las personas es importante que realicen actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta y nadar.

Según expertos, cuando adoptas buenos hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio, en un promedio de tres meses se eleva la calidad de vida, incluso si cuentas con alguna discapacidad por falta de masa muscular que te impida moverte, en el mismo periodo tendrás más independencia.

La edad no es un obstáculo

La edad es relativa para tener resultados al hacer ejercicio. Todo depende del objetivo que se fijen las personas una vez que comienzan a entrenar para incrementar su masa muscular o hacerse más resistentes a la actividad física. Se trata de disciplina.

Cuando una persona llega al gimnasio para hacer ejercicio se le debe consultar si padece alguna enfermedad o lesión y con ello diseñar un programa de trabajo que haga incrementar su masa muscular con ejercicios adecuados, de manera personalizada.

El ejercicio es un complemento de la alimentación para incrementar la masa muscular. Es también un aliciente para que las células no envejezcan y las personas se mantengan activas. Con una buena dieta de lunes a domingo y actividad física de lunes a viernes, los resultados comienzan a verse desde las primeras tres semanas.

En las personas mayores de 50 años, es importante que los músculos se lubriquen adecuadamente con un calentamiento más fuerte, para evitar lesiones. Una vez que comienzan a hacer ejercicio, hay un mayor consumo de agua y alimentos, por lo que además cambia para bien el aspecto de la piel.

Mucha gente relaciona la actividad física con un gimnasio, pesas, personas musculosas. Basta con que caminen media hora, que den una vuelta, dos o tres, en su casa, o una vuelta a la calle; que mantengan su cuerpo activo para evitar el envejecimiento y tener una mejor vida.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más