Hacer ejercicio en la tercera edad ayuda a proteger la materia blanca cerebral

A la materia blanca se la puede describir esencialmente como el “cableado” de interconexión entre células cerebrales.

 

En el estudio, se rastreó la actividad física de 88 participantes sanos con edades comprendidas entre los 60 y los 78 años. Los sujetos aceptaron llevar acelerómetros durante la mayor parte de sus horas de vigilia, a lo largo de una semana, y también se sometieron a escaneos cerebrales.

 

El equipo de Agnieszka Burzynska, Arthur Kramer y Edward McAuley, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, halló que los cerebros de las personas mayores que regularmente llevaban a cabo sesiones de ejercicio físico de nivel entre moderado y vigoroso mostraban por regla general menos lesiones en la materia blanca.

 

En particular, estos individuos, en comparación con quienes pasaban más tiempo sentados, disfrutaban de una integridad estructural más grande en los tractos de materia blanca de los lóbulos temporales, que se encuentran detrás de los oídos y desempeñan un papel clave en la memoria, el lenguaje y el procesamiento de la información visual y auditiva.

 

Los resultados de este estudio subrayan que además de realizar actividad física lo bastante intensa como para poder considerarse ejercicio, es igualmente importante evitar pasar muchas horas de sedentarismo absoluto.

 

Realizar actividades que no se suelen considerar ejercicio pero que implican un cierto grado de movimiento físico, desde por ejemplo cuidar un jardín pequeño a jugar al billar, pueden ser de gran ayuda.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más