Según especialistas, la población joven está más expuesta a situaciones de riesgo para desarrollar en el futuro Alzheimer Esporádico, debido al sedentarismo, el aislamiento social, la mala alimentación y los malos hábitos de sueño.
Para mejorar la salud cerebral es necesario realizar una serie de actividades conjuntas, las que deben incluir la práctica de ejercicios cardiovasculares o musculares, así como el aprendizaje de habilidades laborales, educativas o recreativas; en especial, cuando se llega a la tercera edad.
Además, los hábitos saludables son fundamentales para un funcionamiento cerebral óptimo, así como dormir un promedio de ocho horas por día.
Expertos advierten que contrario a lo que se difunde en las redes sociales, los juegos de agilidad mental en la computadora o en dispositivos electrónicos no ayudan a la estimulación cognoscitiva.
Se estima que a partir de los 65 años el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años; es decir, entre 25 y 50% de las personas que cumplan los 85 años mostrarán algunos signos de la enfermedad.
De acuerdo con especialistas, no todos los problemas de memoria, desorientación o lenguaje están relacionados con esta patología, por lo que es importante que se descarte la presencia de otras enfermedades, pues algunas como la neumonía, pueden provocar confusión entre las personas de la tercera edad.
También señalan que una situación similar se presenta con las infecciones en las vías urinarias, otitis media, dificultad para evacuar o depresión, las cuales pueden ocasionar problemas de lenguaje o cognitivos.
Es necesario educar, principalmente a las nuevas generaciones, de que no todas las personas mayores tendrán Alzheimer, pero que conforme se produce el proceso de envejecimiento se presentarán cambios en la memoria, pero estos no van a progresar como la enfermedad.
En el caso del Alzheimer, las primeras señales son pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento, juicio pobre, desorientación, cambios en el estado de ánimo de conducta y personalidad.
FUENTE: planoinformativo.com