Estudio encuentra mayores signos de depresión en la tercera edad

Publicación de la revista Psychology and Aging desafía la noción de que los adultos mayores son más felices que las personas jóvenes.

Fue un proyecto de 15 años de duración que observó a más de dos mil personas mayores australianas en la zona de Adelaide. La investigación, publicada recientemente en la revista internacional Psychology and Aging, mostró resultados en torno a los síntomas de depresión en mayores de 65 años de edad. La investigación fue liderada por la psicóloga Helena Chui y dio un paso más allá que investigaciones previas, al considerar, por primera vez, a personas mayores de 85 años.

Tanto los hombres como las mujeres que participaron en el estudio mostraron síntomas depresivos que aumentaban a medida que se hacían más viejos; las mujeres se vieron afectadas desde una edad más temprana, mientras los hombres, pese a que partían después, tenían un fortalecimiento más rápido del cuadro. La diferencia entre los géneros se revirtió al rededor de los 80 años de edad.

Los factores clave en los aumentos, según el estudio, estaban en las dificultades físicas, las condiciones médicas -particularmente las crónicas- y la aproximación de la muerte. La mitad de los sujetos de estudios sufrían artritis y tanto hombres como mujeres reportaban más síntomas depresivos cuando tenían condiciones crónicas.

“Estos hallazgos son muy significativos y tienen implicancias para la forma en que nos relacionamos con la edad madura”, dijo la doctora Chui. “Se trata del primer estudio que nos muestra que los síntomas depresivos se incrementan a lo largo de la tercera edad. Estamos en un período en que las personas viven más que nunca y deberíamos celebrarlo, pero al parecer nos cuesta asimilarlo”.

La especialista agregó que “tenemos que desarrollar cuidadosamente los servicios adecuados para satisfacer estas necesidades, especialmente en el área del apoyo a la salud mental y el manejo del dolor. Las políticas públicas y las estructuras amigables con la tercera edad, en el transporte público o en el acceso a la salud, son necesarias para apoyar al grupo de los más mayores entre los mayores”.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más