Unas 7.5 millones de personas son diagnosticadas cada año con alzheimer, una enfermedad mental progresiva que degenera las células nerviosas y reduce la masa cerebral.
Detener el avance de una enfermedad tan fuerte se ha vuelto imperativo para los investigadores, y los avances podrían mostrar resultados positivos después de décadas de investigación.
El alzheimer deteriora la cognición y trastorna la conducta de quienes la sufren. La pérdida de la memoria es uno de los síntomas tempranos, pero esta forma de demencia tiene síntomas cada vez más severos según el avance del padecimiento.
Para el año 2015 se calcula que unos 16 millones padecerán alzheimer solamente en Estados Unidos, por lo que las cifras globales podrían ser aún menos alentadoras.
La vacuna podría estar lista en tres años
La vacuna contra el alzheimer podría ver la luz en en 2019, afirman los científicos. El tratamiento se dirige específicamente contra las proteínas beta-amiloide y protenías tau, que se acumulan en altas cantidades en el cerebro y son las principales responsables de la enfermedad. Los avances podrían prevenir y hasta revertir enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, el kuru, la enfermedad de Huntington o el alzheimer.
Los investigadores han probado una combinación de dos vacunas en roedores; la primera actúa sobre la proteína beta-amiloide y la segunda ataca la proteína tau, según la revista Scientific Reports.
“Lo que ocurre con las personas que contraen alzheimer es que acumulan grandes cantidades de estas proteínas diseminadas en todo el cerebro”, acotó Nikolai Petrovsky, cabeza del equipo de investigación. “Este estudio sugiere que podemos vacunar a pacientes en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, o a personas saludables en riesgo”, añadió el especialista.
El tratamiento ha sido llamado MultiTEP y en unos 3 años se comenzarían las pruebas experimentales en humanos.
FUENTE: