El papel de la fisioterapia en la tercera edad

La salud en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida pero está claro que a partir de los setenta años cualquier persona es más vulnerable ante la posibilidad de sufrir ciertos achaques. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios físicos y emocionales que están asociados con un cambio de estilo de vida.

El paso del tiempo es una ley natural, el envejecimiento forma parte de la vida. Sin embargo, la fisioterapia muestra la importancia de reforzar la actitud frente al envejecimiento para tener una vida plena en la tercera edad. El papel de la fisioterapia en la tercera edad abarca distintos ámbitos. La relación entre  fisioterapia y tercera edad es directa.

Beneficios de la fisioterapia

  1. En primer lugar, la fisioterapia también tiene un ámbito preventivo que está destinado a propiciar un estilo de vida activo en la tercera edad. Se trata de frenar el sedentarismo y reforzar los hábitos de vida que conectan con el bienestar en la tercera edad.
  1. Actividades de ocio de carácter lúdico con el objetivo de ofrecer distracciones positivas para los mayores a través de actividades de ocio. Por ejemplo, actividades deportivas a través de las que las personas mayores no solo encuentran un entorno activo para realizar ejercicio físico sino que también tienen posibilidades de conocer gente nueva lo que es vital a modo de autoayuda.

Lo que también aporta salud emocional gracias a la satisfacción que surge de la interacción con los demás. Además, son actividades programadas para cubrir las necesidades de las personas mayores. Lo más importante para sacar partido a este tipo de dinámicas es la actitud por parte del paciente. Una implicación que aumenta cuando el entorno también apoya al paciente.

  1. Actividades terapéuticas con el objetivo de tratar una lesión determinada. Un tratamiento concreto para mitigar los efectos de una lesión concreta.

 

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más