El papel de la fisioterapia en la tercera edad

La salud en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida pero está claro que a partir de los setenta años cualquier persona es más vulnerable ante la posibilidad de sufrir ciertos achaques. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios físicos y emocionales que están asociados con un cambio de estilo de vida.

El paso del tiempo es una ley natural, el envejecimiento forma parte de la vida. Sin embargo, la fisioterapia muestra la importancia de reforzar la actitud frente al envejecimiento para tener una vida plena en la tercera edad. El papel de la fisioterapia en la tercera edad abarca distintos ámbitos. La relación entre  fisioterapia y tercera edad es directa.

Beneficios de la fisioterapia

  1. En primer lugar, la fisioterapia también tiene un ámbito preventivo que está destinado a propiciar un estilo de vida activo en la tercera edad. Se trata de frenar el sedentarismo y reforzar los hábitos de vida que conectan con el bienestar en la tercera edad.
  1. Actividades de ocio de carácter lúdico con el objetivo de ofrecer distracciones positivas para los mayores a través de actividades de ocio. Por ejemplo, actividades deportivas a través de las que las personas mayores no solo encuentran un entorno activo para realizar ejercicio físico sino que también tienen posibilidades de conocer gente nueva lo que es vital a modo de autoayuda.

Lo que también aporta salud emocional gracias a la satisfacción que surge de la interacción con los demás. Además, son actividades programadas para cubrir las necesidades de las personas mayores. Lo más importante para sacar partido a este tipo de dinámicas es la actitud por parte del paciente. Una implicación que aumenta cuando el entorno también apoya al paciente.

  1. Actividades terapéuticas con el objetivo de tratar una lesión determinada. Un tratamiento concreto para mitigar los efectos de una lesión concreta.

 

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más