Mantener una actitud optimista y positiva ayuda en todas las facetas de la vida, incluso hasta para disminuir considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Así lo demuestra una investigación realizada por la Harvard School of Public Health y cuyos resultados se publicaron en el Psychological Bulletin del mes de abril.
Muchos estudios previos habían demostrado ya que los estados negativos de la mente, como la depresión, la ira, la ansiedad y la hostilidad pueden dañar el corazón. Ahora, después de analizar más de 200 estudios preliminares, los investigadores de la escuela de Harvard encontraron que los sentimientos positivos ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de eventos como un ataque cardíaco o una apoplejía. Los individuos más optimistas mostraron una disminución del riesgo de aproximadamente un 50 por ciento en comparación con aquellas personas menos optimistas.
Claro que no siempre se puede cambiar de perspectiva y de estados de ánimo tan fácilmente, como en el caso de la depresión o de las personas que sufren de ansiedad.
Pero sí podemos combatir esos estados emocionales con tratamiento y terapia, y aprender poco a poco a mirar el mundo de forma más optimista. Bien vale la pena intentarlo, ¿no cree?