El gen del envejecimiento: vital para sobrevivir

Un estudio sobre el “gen del envejecimiento” realizado por un equipo internacional de investigadores reveló que su presencia es vital para la supervivencia en circunstancias difíciles, dado que incide en el metabolismo energético.

La investigación con ratones mutantes se realizó en Rusia con la participación de investigadores suizos. Los ejemplares mutantes desprovistos del gen p66shc se mezclaron con ratones normales en un recinto que recreaba las dificultades de la vida salvaje.

 

El frío inviernal y las aves rapaces actuaron como factores de la selección natural. Desde el punto de vista del metabolismo, quedó claro que sin el gen p66shc los ratones no generan las reservas de grasa necesarias para protegerse del frío. El gen “perjudicial” resultó esencial para la conservación de la energía. Además, los mutantes que carecían del gen p66shc se reproducían peor.

 

Por lo tanto, la presencia del gen p66shc se reveló vital para poder sobrevivir en condiciones extremas, cuando la acumulación de grasa corporal resulta indispensable para la existencia y la reproducción. En la vida real, cuando no es necesaria para sobrevivir, la acumulación de grasa es un fenómeno negativo pues va asociado a la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

 

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Aging Cell’.

 

“Cada vez está más claro que el envejecimiento es un programa controlado por nuestros genes y no una acumulación aleatoria de daños en el cuerpo. Cuando entendamos cómo funciona, podremos crear medicamentos que sean capaces de retardar o detener su funcionamiento. Estoy seguro de que en la próxima década en medicina aparecerá una serie de medidas eficaces para frenar el proceso de envejecimiento. Ahora observamos los primeros éxitos en este camino”, sostiene el académico de la Academia Rusa de Ciencias V. Skulachev, jefe del proyecto biomédico en el desarrollo de fármacos contra el envejecimiento.

 

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más