El ejercicio aeróbico mantiene sano tu cerebro

El entrenamiento con ejercicios aeróbicos mejora el procesamiento cerebral, incluso en adultos jóvenes.

Se analizó a 132 adultos, entre 20 y 67 años y semdescubrió que el entrenamiento con ejercicios aeróbicos aumenta la función ejecutiva (procesos cognitivos importantes para el razonamiento, la planificación y la resolución de problemas) en adultos de tan solo 20 años, aunque el efecto es más claro al aumentar años.

 

El estudio Effect of Aerobic Exercise on Cognition in Younger Adults: A Randomized Clinical Trial indica que este tipo de entrenamiento mejora la cognición en adultos más jóvenes, lo que sugiere que el ejercicio puede prevenir o retrasar la aparición de algunos cambios cognitivos relacionados con la edad.

 

Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían centrado en el vínculo entre ejercicio y cognición en la tercera edad, este es el primero que incluye adultos. Los voluntarios tenían una capacidad aeróbica por debajo de la media y se dividieron en dos grupos: uno llevó a cabo un programa de entrenamiento con ejercicios aeróbicos y el otro ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

 

Después de 24 semanas de entrenamiento, hubo una mejora significativa en la función ejecutiva en el grupo de ejercicio aeróbico para participantes de todas las edades, y cuanto mayor era la edad del participante, más importante la mejora en la función ejecutiva. Las imágenes cerebrales al inicio del estudio y a las 24 semanas revelaron que el entrenamiento se asocia con un grosor cortical significativamente mayor en la corteza frontal y un aumento de materia gris.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más