El adulto mayor necesita alimentos que no demanden arduo trabajo digestivo

Las personas mayores de 60 años son consideradas adulto mayores, en esta etapa de la vida donde además el proceso de envejecimiento se hace notar, hay funciones del organismo que están disminuidas y cambios corporales que requieren de una adaptación en la alimentación.

En el adulto mayor la función del esfínter esofágico y del estómago está disminuida, la motilidad intestinal es menor lo que conduce con frecuencia a la constipación. Esto amerita que los alimentos contengan un aporte de fibra (que pueda masticar: compota de ciruelas, guindas, betarraga) suficiente y que los alimentos en general no demanden un arduo trabajo digestivo (evitar frituras, preparaciones con mucha mezcla de ingredientes, carnes de textura blanda como pescado o carne molida, purés, soufflés de verdura etc.).

Es muy frecuente la aparición de intolerancia a la lactosa que es un tipo de azúcar presente en la leche, en ese caso puede consumir leche sin lactosa. También intolerancia al gluten, en ese caso habría que eliminar toda fuente de trigo, avena, cebada, centeno.

El nivel de absorción de nutrientes disminuye por lo que hay vitaminas y minerales que pudieran estar en riesgo de deficiencia entre ellos, hierro, zinc, calcio, vitamina B12, ácido fólico y vitamina D. Esta última de especial atención ya que además de la menor absorción, hay una menor síntesis a través de la piel por menor exposición al sol y disminución de la función renal.

Alimentos como el hígado de pollo rico en ácido fólico, B12, hierro, vitamina D y zinc deben estar incluidos en la alimentación del adulto mayor. 

Otros alimentos adecuados son el huevo, pescado graso por el aporte de omega 3, menestras y granos enteros frutas y verduras blandas. 

De tener algún problema de salud, la alimentación del adulto mayor debe estar supervisada por el especialista en nutrición en coordinación con el médico geriatra.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más