El adulto mayor necesita alimentos que no demanden arduo trabajo digestivo

Las personas mayores de 60 años son consideradas adulto mayores, en esta etapa de la vida donde además el proceso de envejecimiento se hace notar, hay funciones del organismo que están disminuidas y cambios corporales que requieren de una adaptación en la alimentación.

En el adulto mayor la función del esfínter esofágico y del estómago está disminuida, la motilidad intestinal es menor lo que conduce con frecuencia a la constipación. Esto amerita que los alimentos contengan un aporte de fibra (que pueda masticar: compota de ciruelas, guindas, betarraga) suficiente y que los alimentos en general no demanden un arduo trabajo digestivo (evitar frituras, preparaciones con mucha mezcla de ingredientes, carnes de textura blanda como pescado o carne molida, purés, soufflés de verdura etc.).

Es muy frecuente la aparición de intolerancia a la lactosa que es un tipo de azúcar presente en la leche, en ese caso puede consumir leche sin lactosa. También intolerancia al gluten, en ese caso habría que eliminar toda fuente de trigo, avena, cebada, centeno.

El nivel de absorción de nutrientes disminuye por lo que hay vitaminas y minerales que pudieran estar en riesgo de deficiencia entre ellos, hierro, zinc, calcio, vitamina B12, ácido fólico y vitamina D. Esta última de especial atención ya que además de la menor absorción, hay una menor síntesis a través de la piel por menor exposición al sol y disminución de la función renal.

Alimentos como el hígado de pollo rico en ácido fólico, B12, hierro, vitamina D y zinc deben estar incluidos en la alimentación del adulto mayor. 

Otros alimentos adecuados son el huevo, pescado graso por el aporte de omega 3, menestras y granos enteros frutas y verduras blandas. 

De tener algún problema de salud, la alimentación del adulto mayor debe estar supervisada por el especialista en nutrición en coordinación con el médico geriatra.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más