Día Internacional del adulto mayor

Las personas de la tercera edad o adultos mayores tienen una fecha importante que festejar, se conmemora a nivel Mundial cada 1ro de Octubre, “El Día Internacional del Adulto Mayor”, con el objetivo de revalorar el rol del adulto mayor protagónico al interior de su hogar y de la sociedad. Muchas veces ellos son olvidados, maltratados hasta por su propia familia los consideran como una carga más, olvidando que ellos dieron todo por su familia, lo dieron todo en su centro laboral de las diversas instituciones Públicas y Privadas.

Es importante reconocer este día tan importante y a la vez prepararnos tanto psicológicamente, biológicamente y socialmente, para tener una vejez saludable y brindar un trato digno a las personas adultas mayores, por tal razón esperamos que las autoridades de turno se sensibilicen con toda esta población vulnerable personas mayores como: en otorgar un buen trato al adulto mayor; sin embargo, esta tarea continua siendo nuestra principal preocupación, ya que nuestra sociedad por ser cambiante requiere de actividades que contribuyan a demostrar que nuestra población adulto mayor está en permanente acción y que necesita nuestro mayor estímulo.

Los paradigmas y los estereotipos negativos relacionados con la vejez contribuyen a bajar el nivel de autoestima en nuestra población objetivo por lo que se requiere demostrar permanentemente que los adultos mayores continúen realizando y apoyando a las diversas actividades en los diferentes albergues y centros de adultos mayor, en las diversas actividades tanto como: artísticas, culturales y deportivas con el fin de mantener activo su cuerpo y mente, y al mismo tiempo estimular su estado emocional y espiritual.

Las instituciones que están comprometidas con los adultos mayores, sugerimos que den más énfasis y preparación con profesionales especialistas en gerontóloga, ya que en países europeos la gerontóloga (estudio biológico, psicosocial y sociológico del adulto mayor), están bien avanzados y tal es así que los adultos mayores son tratados de una manera digna, es ahí la necesidad de sumar esfuerzos y estar en permanente coordinación con las instituciones comprometidas en atender las necesidades de esta población vulnerable, por lo que se recurre hacer campañas de sensibilización a instituciones como las municipalidades y las instituciones privadas comprometidas con el adulto mayor y que se pueda contribuir con beneficios tanto con infraestructuras y que estas estén equipadas con profesionales especialistas.

Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas. ¿Qué hacen los Gerontólogos? Los Gerontólogos pueden trabajar directamente con los Adultos Mayores o indirectamente a través de organismos.

“EL CORAZON NO ENVEJECE, EL CUERO ES EL QUE SE ARRUGA”

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más