Desnutrición, enemiga oculta de la tercera edad

Según los expertos en nutrición una buena alimentación es de suma importancia para el envejecimiento saludable; pero desafortunadamente al llegar a los “años dorados”, el deterioro de los sentidos del gusto y del olfato,  entre otros, es algo normal con el paso de los años y es este uno de los principales motivos por los cuales las personas de la tercera edad pierden  el deseo de alimentarse bien, lo que trae como consecuencia la desnutrición en esta etapa de la vida.

Son muchos los factores que influyen en la falta de una buena alimentación entre los adultos mayores, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Al llegar a la tercera edad muchas personas viven solas y no pueden movilizarse para hacer las compras y preparar sus alimentos, lo que origina un consumo menor de las cantidades y variedad de los alimentos que necesitan.  La depresión, es otro factor determinante que afecta a las personas mayores, en muchas ocasiones debido a la soledad, provocando la falta de apetito y el deseo de preparar su comida. También los problemas bucales, por la falta de dientes o  dentaduras postizas mal ajustadas  les resulta difícil masticar y prefieren ingerir alimentos blandos, que en su totalidad, no siempre son nutrientes, ni están bien balanceados.

Todos estos factores físicos, mentales, sociales y económicos, entre otros, pueden influir en una mala alimentación en los adultos mayores, provocando a su vez la desnutrición, y el deterioro del sistema inmunológico.

Por ello, si usted identifica estos problemas en alguien de su familia, amigo o conocido es necesario que le brinde apoyo, con esto, puede ayudar a mejorar su salud en general y la calidad de su vida. Tenga presente que es éste el momento en que se necesita ayuda.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más