Desnutrición, enemiga oculta de la tercera edad

Según los expertos en nutrición una buena alimentación es de suma importancia para el envejecimiento saludable; pero desafortunadamente al llegar a los “años dorados”, el deterioro de los sentidos del gusto y del olfato,  entre otros, es algo normal con el paso de los años y es este uno de los principales motivos por los cuales las personas de la tercera edad pierden  el deseo de alimentarse bien, lo que trae como consecuencia la desnutrición en esta etapa de la vida.

Son muchos los factores que influyen en la falta de una buena alimentación entre los adultos mayores, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Al llegar a la tercera edad muchas personas viven solas y no pueden movilizarse para hacer las compras y preparar sus alimentos, lo que origina un consumo menor de las cantidades y variedad de los alimentos que necesitan.  La depresión, es otro factor determinante que afecta a las personas mayores, en muchas ocasiones debido a la soledad, provocando la falta de apetito y el deseo de preparar su comida. También los problemas bucales, por la falta de dientes o  dentaduras postizas mal ajustadas  les resulta difícil masticar y prefieren ingerir alimentos blandos, que en su totalidad, no siempre son nutrientes, ni están bien balanceados.

Todos estos factores físicos, mentales, sociales y económicos, entre otros, pueden influir en una mala alimentación en los adultos mayores, provocando a su vez la desnutrición, y el deterioro del sistema inmunológico.

Por ello, si usted identifica estos problemas en alguien de su familia, amigo o conocido es necesario que le brinde apoyo, con esto, puede ayudar a mejorar su salud en general y la calidad de su vida. Tenga presente que es éste el momento en que se necesita ayuda.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más