Deporte, relaciones y mantener un proyecto de vida: las tres claves para llegar vital a los 80

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha hecho imperante la necesidad de llegar vital a edades más avanzadas, tanto desde el punto de vista físico como a nivel cognitivo.

La alimentación, el estilo de vida, la prevención y promoción de la salud, el cuidado del cuerpo, todo son elementos que suman a que uno llegue a la tercera edad en las mejores condiciones. Pero de todos ellos hay tres que son fundamentales: la actividad física, tener una red de vínculos y mantener un proyecto de vida.

Las tres claves del buen envejecer

– Deporte: una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con combatir el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física con la que uno se sienta cómodo de forma regular.

– Redes y vínculos: es importante tener una red de contención ya sean familiares, amigos o incluso vecinos que ayude cuando se necesita que le echen una mano o si se está enfermo. Se necesita alguien con quien poder conversar, vivir alegrías y tristezas con quién podamos contar y que cuente con nosotros. El tema es que a edades avanzadas también hay pérdidas, entonces si se van perdiendo amigos, existe la posibilidad de hacer otros, esto se da mucho en los clubes de la tercera edad.

– Mantener alguna meta: tener algún proyecto más allá del retiro laboral y la jubilación es también esencial. Por ejemplo hacer un voluntariado, llevar a cabo un emprendimiento o actividades relacionadas con el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre como viajar son objetivos distintos pero todos válidos. Hay mucha gente que decide seguir trabajando, quizás menos tiempo, y en otras profesiones que deben jubilarse aunque no se quiera buscan otros proyectos, mantener un deseo y un objetivo.

En lo posible hay que combatir el aislamiento y la sensación de sentirse solo, no solamente cuando uno ya es más mayor, sino en la juventud y la adultez.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más