Deporte, relaciones y mantener un proyecto de vida: las tres claves para llegar vital a los 80

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha hecho imperante la necesidad de llegar vital a edades más avanzadas, tanto desde el punto de vista físico como a nivel cognitivo.

La alimentación, el estilo de vida, la prevención y promoción de la salud, el cuidado del cuerpo, todo son elementos que suman a que uno llegue a la tercera edad en las mejores condiciones. Pero de todos ellos hay tres que son fundamentales: la actividad física, tener una red de vínculos y mantener un proyecto de vida.

Las tres claves del buen envejecer

– Deporte: una de las recomendaciones más importantes tiene que ver con combatir el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física con la que uno se sienta cómodo de forma regular.

– Redes y vínculos: es importante tener una red de contención ya sean familiares, amigos o incluso vecinos que ayude cuando se necesita que le echen una mano o si se está enfermo. Se necesita alguien con quien poder conversar, vivir alegrías y tristezas con quién podamos contar y que cuente con nosotros. El tema es que a edades avanzadas también hay pérdidas, entonces si se van perdiendo amigos, existe la posibilidad de hacer otros, esto se da mucho en los clubes de la tercera edad.

– Mantener alguna meta: tener algún proyecto más allá del retiro laboral y la jubilación es también esencial. Por ejemplo hacer un voluntariado, llevar a cabo un emprendimiento o actividades relacionadas con el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre como viajar son objetivos distintos pero todos válidos. Hay mucha gente que decide seguir trabajando, quizás menos tiempo, y en otras profesiones que deben jubilarse aunque no se quiera buscan otros proyectos, mantener un deseo y un objetivo.

En lo posible hay que combatir el aislamiento y la sensación de sentirse solo, no solamente cuando uno ya es más mayor, sino en la juventud y la adultez.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más