¿Cuál es el peso ideal en la tercera edad?

Generalmente, uno de los parámetros más utilizados para determinar si nuestro peso es el adecuado o no,  es el cálculo del Indice de Masa Corporal (IMC). Este cálculo permite descubrir la idoneidad del peso en base a la estatura y se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado.

 

Cuando el valor que arroja el IMC se sitúa entre 20 y 25 hablamos de un peso normal, y cuando el valor obtenido es superior a 25 hablamos de sobrepeso.

 

Esta tabla sufre alguna modificación cuando hablamos del peso ideal en la tercera edad. En los adultos mayores se recomienda que su índice de masa corporal se sitúe entre 25 y 27, y generalmente no por debajo de 25.

Esto es así porque un IMC por debajo de 25 en un anciano puede significar pérdida de masa muscular y adelgazamiento óseo.

 

Teniendo en cuenta este dato y otros factores, podríamos definir el peso ideal en la tercera edad como el peso que cumple las siguientes funciones y parámetros:

  • IMC situado entre 25 y 27
  • Peso suficiente para proteger la masa ósea y corporal
  • Peso no muy elevado, con la función de no empeorar la carga articular y enfermedades como la artritis o artrosis
  • Peso que permita un bienestar físico, emocional y social

 

¿Cómo lograr el peso ideal en la tercera edad?

En la tercera edad pueden vivirse dos situaciones muy distintas: sobrepeso u obesidad o bien bajo peso y malnutrición, y ambas son igual de peligrosas.

 

Hablaremos del caso en el que exista necesidad de perder peso. Cuando se quiere perder peso en la tercera edad es necesario tener en cuenta unas pautas de gran importancia:

  • No se puede utilizar ningún complemento destinado a sustituir una
  • Es importante NO reducir las proteínas para así evitar la pérdida de masa muscular.
  • Se deben ingerir de forma suficiente lácteos oalimentos ricos en calcio.
  • El peso debe perderse de manera lenta y progresiva.

OTROS TEMAS

Estudio: Ejercicio ayuda a adultos con problemas de memoria

FUENTE: sandiegouniontribune.com

Una nueva investigación sugiere que bastaría una rutina sencilla de ejercicios para ayudar a las personas mayores con problemas de memoria. Los médicos han dicho desde hace mucho tiempo que la actividad física ayuda a mantener sano el cerebro. Pero el estudio financiado por el gobierno estadounidense se basa en las pruebas más prolongadas para determinar […]

Leer Más

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más