Consejos de un médico japonés para tener una vida larga y saludable

Cuidar de nuestra salud mental a lo largo de nuestra vida es igual de importante que la salud física.

 

Quizás no existe una fórmula para la eterna juventud, pero sí hay secretos para vivir una larga vida de forma saludable y con energía.

Shigeaki Hinohara, el médico japonés que vivió hasta los 105 años, revela en sus textos los hábitos que conservó durante toda su vida para mantenerse en forma.

  1. Practicar una rutina sana. Una alimentación adecuada para el organismo previene enfermedades fatales y provee de todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, además de aportar energía. Además, el doctor Hinohara explica que la actividad física es imprescindible en la rutina diaria, pues así evita el sedentarismo y mantiene al organismo en forma.

 

  1. Evitar el estrés. La salud mental es igual de importante que la salud física, por lo que se debe cuidar de preocupaciones, estrés y angustia. Estas emociones, si bien son naturales en los seres humanos, bajan nuestras defensas y pueden llevarnos a una depresión o a enfermedades severas.

 

  1. Caminar constantemente. Una caminata diaria es parte de la actividad física que nuestro cuerpo necesita. No solo porque ejercita nuestros músculos, sino porque evita a la larga las enfermedades y complicaciones de la tercera edad.

 

  1. Conocer nuestro cuerpo. Esto es sumamente importante para poder tener una vida larga y saludable, pues al conocer nuestro cuerpo podemos identificar cuando algo va mal. De esta manera, conseguimos tratamiento médico a tiempo, de ser necesario.

 

  1. Planificar la vida. Aunque nunca sabremos con seguridad lo que nos depara el futuro, siempre es bueno estar preparados. Poner objetivos claros, metas a corto y largo plazo y establecer fondos de emergencia son métodos que nos ayudarán a estar listos para cualquier complicación que pueda surgir.

 

  1. Disfrutar de nuestros días. Priorizar nuestra felicidad es lo que va a llevarnos a vivir un largo y feliz tiempo. En la vejez recordaremos aquellos momentos que disfrutamos con nuestros seres queridos, por eso hay que aprovechar cada día.

 

  1. Tener modelos a seguir. Siempre podemos aprender algo del otro, por eso es bueno tener modelos que nos inspiren y con los que podamos compartir puntos de vista.

 

Estos 7 consejos del doctor Hinohara están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que es una buena idea plantearse como meta para empezar el año.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más