Cómo prevenir lesiones en la piel de un adulto mayor

La piel actúa como una barrera protectora ante agentes externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura, pero también es uno de los órganos más sensibles cuando se llega a la tercera edad.


Esta cambia con el paso de los años; ya que sufre un adelgazamiento del 15 % a partir de los 60 años, pierde grasa y es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. En ese sentido, es más propensa a sufrir daños por exposición.

 

Es por esto que debemos tomar en cuenta la importancia de prevenir lesiones en la piel del adulto mayor.

 

Revisar periódicamente la piel

Los adultos mayores necesitan un chequeo regular de la piel. Hay que revisar, prestando atención a las manchas, pecas y lunares. También debemos comprobar si aumentan o no de tamaño, si hay alguna herida o úlcera que no cicatriza, entre otros.

Si aparecen cambios en la piel como picazón o zonas enrojecidas, no dude en consultar al médico para el mejor tratamiento.

 

Cuidar la piel

Debemos controlar la higiene, nutrición e hidratación de la piel. Limpiar el rostro diariamente con la ayuda de un jabón que contenga extractos como avena, almendra o cacahuate, pues evitarán los problemas relacionados con la resequedad.

 

Las normas básicas de cuidados de la piel se aplican tanto hombres como a mujeres, pero hay ciertas diferencias en los productos a utilizar. Los hombres tienen una piel más gruesa y muchos folículos pilosos. Esto trae complicaciones con los pelos encarnados al momento de afeitar y suele producir piel escamosa.

 

Ante ello, se recomienda utilizar cremas hidratantes después de afeitar el rostro para mantenerlo saludable. Normalmente, las cremas faciales para hombres con colágeno y elastina tienen mayor auge en el mercado gracias a que hidratan la piel, y están indicadas de acuerdo a la edad y tipo de piel.

 

En las mujeres, las cremas deben llevar colágeno, vitaminas y nutrientes como la vitamina B y C, que ayudan a la regeneración de la misma. Asimismo, es importante incrementar la ingesta de frutas y verduras, beber al menos 2.5 litros de agua al día, y utilizar filtros solares de alta protección porque el efecto nocivo de la radiación ultravioleta puede provocar cáncer de piel. En Estados Unidos, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, y por lo general es el resultado de la exposición a la luz ultravioleta.

 

Evitar la fricción durante los masajes

El masaje actúa sobre músculos, articulaciones y alteraciones óseas, sin embargo, debemos evitar la fricción para evitar lesiones.

 

El tratamiento con los adultos mayores es más delicado de lo normal, pues mientras tenga más edad el cuerpo es más delicado. Lo recomendable es que un masajista profesional lo realice para proporcionar un estímulo positivo.

 

Un masaje cuidadoso en la piel le ayuda a mantener la energía positiva, lubrica el cuerpo de los adultos mayores que tienen menos capacidad para desarrollar alguna actividad física, entre otros.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más