Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal en adultos mayores

Con el pasar de los años se presentan mayores problemas de estreñimiento y los alimentos son claves para decirle adiós a los malestares en adultos mayores.

A medida que vamos cumpliendo años, nuestra dieta debe ir cambiando y a ella se le debe incorporar mayor cantidad de alimentos con fibra y líquidos, esto con el fin de mejorar la digestión y el tránsito intestinal, más aún en la etapa del adulto mayor.

Con el pasar del tiempo, las digestiones se ralentizan y son frecuentes los problemas de estreñimiento o de diarrea. Solucionarlo no es tarea difícil y todo depende de nuestra alimentación.

Lo más recomendable es llevar una dieta rica en fibra con cereales, legumbres, frutas, verduras y lácteos, más aún cuando se está en la tercera edad y es que, a partir de los 70 años, las personas ven perdiendo su apetito y deseos de comer ingiriendo cada vez menos cantidad en comparación a cuando se era más joven.

Según expertos, el envejecimiento es un factor que se asocia a problemas como el estreñimiento. Los lácteos contienen ácido butírico, un ácido graso que favorece el desarrollo de bacterias benéficas que mejoran el tránsito intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.

 

Para prevenir problemas de estreñimiento en los adultos mayores también se recomienda la ingesta de cereales integrales y frutos secos por el gran aporte de fibra.

Además, es vital tener una buena hidratación para evitar problemas digestivos y en el tránsito intestinal. También se aconseja disminuir el consumo de té y café, beber agua pura hervida o refrescos naturales con bajo contenido de azúcar a lo largo del día y reducir las bebidas alcohólicas.

Lo mejor es ingerir agua cada media hora para reponer líquidos pero también incorporar zumos naturales o caldos en el menú diario para mejorar la hidratación.

El consumo de verduras de color rojo, naranja y verde oscuro, ya que aportan vitaminas, como el complejo B, la vitamina C, carotenos y licopenos, que son excelentes antioxidantes y contienen fibra dietética, así como el pescado, por lo menos tres veces a la semana, porque aporta proteínas, vitaminas, minerales y omega 3, también son vitales en la dieta del adulto mayor.

FUENTE: elcomercio.pe

OTROS TEMAS

Los múltiples beneficios que aporta la musicoterapia en las personas mayores

FUENTE: geriatricarea.com

La musicoterapia ha demostrado ser un tratamiento complementario con resultados satisfactorios para las personas mayores y su entorno. Por ejemplo, se están utilizando técnicas clínicas de musicoterapia neurológica para aplicarlas en el tratamiento de grupos de personas con enfermedades como Parkinson, Alzheimer, autismo, demencia, etc. A destacar, entre beneficios. la disminución los niveles de ansiedad […]

Leer Más

¿Por qué los adultos mayores deben tener un hobby?

FUENTE: sumedico.com

La sociedad actual ha considerado etiquetar como algo innecesario las actividades de ocio, como los pasatiempos, dejándolos reducidos a ser algo que solo se realiza de vez en cuando, eliminando cualquier tipo de prioridad que pudieran tener.   Sin embargo, se ha visto que los pasatiempos, también llamados hobbies, tienen un impacto altamente positivo en […]

Leer Más