Cómo mejorar la autoestima en la tercera edad

Cuidar la autoestima y el amor propio es un excelente hábito de inteligencia emocional que merece la pena cultivar en el día a día. Sin embargo, el cultivo de la autoestima también varía dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentra una persona. Los bebés, por ejemplo, no pueden cultivar su autoestima por sí mismos sino que es el entorno el que ejerce un excelente colchón de ayuda emocional.

Del mismo modo, en la tercera edad, los mayores sí pueden cultivar la autoestima por sí mismos pero también necesitan mucho apoyo por parte del entorno más cercano. La soledad es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Cómo sumar más autoestima a tu vida

1. En primer lugar, la tercera edad es una oportunidad perfecta para afrontar nuevos retos. Por ejemplo, son muchos los mayores que se animan a hacer cursos de formación sobre nuevas tecnologías. Navegar por internet, utilizar el correo electrónico, manejar las redes sociales, leer el periódico a través de internet son medidas fantásticas para fortalecer la autoestima y también, para superar los límites.

2. Una persona que está en la tercera edad tiene más pasado que futuro pero ante todo tiene presente. Es ese presente el que es un regalo maravilloso para vivir de verdad, cumplir nuevos sueños, realizar planes sociales con los amigos… La importancia de tener contacto físico es vital.

3. Una persona de la tercera edad no tiene por qué tener amigos solamente de otras personas de su edad. Sino que también puede hacer amistades con gente más joven. La amistad intergeneracional suma autoestima.

4. En caso de pasar mucho tiempo solo en casa es posible entrar en contacto con alguna entidad de ayuda social que trabaje en el ámbito de la tercera edad. Existen muchos voluntarios que visitan a los adultos mayores en sus casas.

5. Practica tai chi para combatir enfermedades y para equilibrar cuerpo y mente.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más