Cómo la soledad afecta a los adultos mayores

Las personas más afectadas por la soledad son generalmente los adultos mayores.

Muy pocas por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable. Se estima que el 10 por ciento de los adultos mayores padecen de soledad, lo que compromete su salud física y emocional.

Según investigaciones realizadas, se ha encontrado que la soledad es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura. También está asociada con el deterioro de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia.

A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico. Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que su organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.

Según expertos, las enfermedades más comunes por el estado de soledad son la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión. En el caso de las personas mayores, los efectos son más directos y negativos debido a la disminución de la resilencia fisiológica.

Lo más preocupante es que se estima que el problema de soledad de los adultos mayores va en aumento y en unos años se podría convertir en un problema de salud pública mundial. Sin embargo, con un tratamiento personalizado y una intervención psicológica, es posible dar solución a situaciones que en otros momentos de la vida no fueron resueltas.

Hay diferencias entre sentirse solo y aislarse socialmente. Cuando el adulto mayor está solo, uno de los factores que desempeñan un papel determinante es el tipo de actividad social que tuvo durante el resto de su vida. En este sentido, es más complicado darle tratamiento a un adulto mayor que toda la vida tuvo dificultades para socializar y que fue marcado por el rechazo, la desorganización o el temor.

Además, los grupos de apoyo, los servicios que ofrecen amistades, los grupos para la tercera edad y el solo hecho de tener una conversación con alguna persona durante el día, puede contribuir a superar la soledad y mejorar la salud en muchos aspectos.

Investigaciones concluyen que los adultos mayores sufren de soledad en los países más desarrollados.

Todas nuestras emociones y sentimientos se encuentran influenciados por lo que ocurre a nuestro alrededor, esto no solo abarca situaciones de trabajo o familiares, sino que las personas tienen un papel muy importante, son las principales responsables de nuestras emociones.

Tanto si la persona adulta mayor está sola como en pareja, con hijos o sin ellos, podrían optar por recuperar ciertos hábitos sociales saludables. Quedar con los amigos, pasear, conocer nuevos lugares o sumergirse en divertidas actividades pueden hacer que olviden la soledad.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más