Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”.

En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. Para interpretar cómo se deteriora del cuerpo, utilizaron diferentes tipos de células sanguíneas y un modelo matemático, con el que analizaron a medio millón de personas de Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.

Su conclusión: la clave para vivir una vida larga y placentera es aumentar la duración de su salud, la cantidad de años sin enfermedades que una persona puede vivir.

Consejos para mantenerse sano a medida que envejece

Para llegar a la mayor edad posible, aunque no siempre se alcancen los 150 años, aquí van algunos consejos para mantenerse sano a medida que envejece:

Ejercicio, elegir una dieta saludable, mantener un peso ligero, nunca fumar y limitar el consumo de alcohol. A priori, esta sería la fórmula perfecta.

Investigadores del Harvard T.H. Chan School of Public Health querían saber si las personas que siguen este consejo viven más que aquellos que no lo hacen. Por lo tanto, compararon la esperanza de vida y otros datos de miles de adultos que siguen estos cinco hábitos saludables con los que no lo hacen.

Las personas en el grupo de hábitos saludables realizan al menos 30 minutos de ejercicio cada día. Comieron las cantidades recomendadas de frutas, verduras, nueces, granos enteros y grasas saludables. Y limitaron la sal, las bebidas azucaradas, las grasas trans y las carnes rojas y procesadas. También limitaron el alcohol. Las mujeres no bebían más de una bebida al día y los hombres no más de dos bebidas. También mantuvieron un peso normal y no fumaron.

Las personas del otro grupo no hicieron ejercicio, no tuvieron una dieta saludable ni limitaron el consumo de alcohol. Fumaron y tenían sobrepeso.

Vivir más y mejor

Con base en los resultados, los investigadores estimaron que una mujer de 50 años que tenía los cinco hábitos viviría, en promedio, hasta los 93 años. Por el contrario, si no tuviera ninguno de estos hábitos, viviría en promedio hasta los 79 años.

Más resultados de la investigación: para un hombre de 50 años, la esperanza de vida promedio fue de aproximadamente 88 años con comportamientos saludables y solo 76 años sin ella.

“Este estudio subraya la importancia de seguir hábitos de vida saludables para mejorar la longevidad en la población de Estados Unidos”, sostiene el autor principal del estudio, el doctor Frank B. Hu.

La importancia del ejercicio

No quedarse quieto es importante. En este sentido, completar un sencillo ejercicio nos puede ofrecer mucha información: ser capaz de levantarse y bajar desde una posición sentada con las piernas cruzadas.

Según una investigación publicada en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, aquellos que eran menos capaces de completar este movimiento tenían cinco o seis veces más probabilidades de morir que aquellos que eran más capaces de completar la tarea.

Otro estudio, publicado el noviembre de 2020 publicado en JAMA Internal Medicine, encontró que aquellos que realizan ejercicio moderado o vigoroso 150 minutos por semana tenían una menor mortalidad por todas las causas, o muerte por cualquier causa.

Además, este marcador de 150 minutos se alinea con las recomendaciones de ejercicio de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Deshidratación, uno de los mayores riesgos para la tercera edad

FUENTE: abc.es

La deshidratación es uno de los problemas que más preocupa, pero no solamente en el verano, y es que, el 60 por ciento del cuerpo es agua, aunque depende de la edad. En las personas mayores el agua suele ser el 50%, y son los que más riesgo sufren de tener deshidratación ya que con […]

Leer Más