Cinco consejos para cuidar la alimentación del adulto mayor en tiempos de pandemia

Debemos tener en cuenta que es muy importante fortalecer la salud de las personas de la tercera edad. A pesar de que los adultos mayores de 65 años todavía no pueden salir, si viven con personas que tienen que salir todos los días a trabajar, por lo que deben cuidar más su salud para estar menos expuestas.

 

Por esta razón, es importante saber cómo alimentar a las personas de la tercera edad, con las que vivimos, pues es habitual que tengan pérdida del apetito. A continuación, unos consejos para fortalecer el sistema inmunológico de los adultos mayores que vivan en nuestra casa:

  1. Controlar el nivel de líquidos: Las personas mayores deben ingerir ocho vasos de líquidos diarios. Estos deben ser de agua, preferiblemente; sin embargo, también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como zumos, sopas, leche, entre otros.
  2. Cuidar el insumo de alimentos energéticos:Deben ingerir alimentos que les brinden la mayor cantidad de energía, como cereales y sus derivados: pan, arroz, pasta, papa, camote, etc. En el caso de los cereales, es preferible que estos sean integrales, ya que el aporte que tienen de fibra favorecerá la prevención de problemas de estreñimiento. 
  3. No perder de vista el consumo de verduras y hortalizas:Necesitan un consumo mínimo de dos raciones al día. Los vegetales deberán estar cocidos o hechos en forma de puré, para así facilitar el proceso de masticación. En el caso de las frutas, el consumo debe ser de tres o más raciones; y, debido a la dureza de algunas de ellas, se recomienda consumirlas en forma de mazamorras, compotas, zumos o batidos naturales.
  4. Lácteos son la principal fuente de calcio:Los lácteos deben formar parte de la dieta de las personas mayores. Se deben consumir al menos tres raciones de ellos al día, entre los que se incluyen la leche, el yogurt, el queso, entre otros, estos productos deben ser descremados.
  5. Complementar con proteínas:También les debemos brindar alimentos proteicos como pollo, carne, vísceras, pescado, legumbres o huevos; se aconseja el consumo de dos raciones al día.

Asimismo, es muy importante cuidar la digestión de nuestros adultos mayores. Lo más recomendable es que coman, pero en menos cantidad. Es vital escoger alimentos variados y optar por los integrales y bajos en grasas.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más