Adulto mayor en casa: cómo adaptar los diferentes espacios

La casa es el espacio que nos representa y nos permite ser uno mismo. Pero qué pasa cuando con el paso de los años se convierte en una enemiga, ya que lastima, molesta y hasta puede ser la causante de serias caídas. Antes de que eso ocurra es importante tomar algunas medidas de precaución o bien, los más jóvenes pueden ocuparse en adaptar cada espacio para que el adulto continúe siendo independiente y realice sus actividades con ayuda pero sin tutela.

Los accidentes domésticos son la tercera causa de visita a los servicios de urgencia hospitalarios por parte de la población de más edad. Además de las consecuencias físicas, los accidentes en casa tienen consecuencias psicológicas importantes: miedo y ansiedad por ejemplo.

Con el proceso del envejecimiento y los cambios fisiológicos en el organismo, los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas, los cuales pueden llevarlos a una pérdida de la funcionalidad, alteraciones psicológicas, ocasionar fracturas, hemorragias internas, neumonía aspirativa, lesiones de tejidos blandos y pérdida de la funcionalidad e independencia.

 

Son más propensas a sufrir fracturas en las caídas debido a que muchas tienen los huesos porosos y frágiles (osteoporosis).

Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas. El organismo atribuye la magnitud del riesgo a “la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada”.

En este sentido, expertos indican qué tener en cuenta a la hora de modificar un poco la casa. Por ejemplo el tema de la iluminación, que es fundamental. Después las barras de sujeción, que tienen que estar siempre presentes en el baño que es peligroso y hay que decirle no a las bañeras y, si hay bañeras, tiene que haber barras para que el adulto tenga mayor confianza, igual que el barral tiene que estar a la par del inodoro. El inodoro tiene que tener una altura suficiente para que no haya ningún inconveniente.

 

Atención integral
Los años pasan tan despacio que es muy probable que nadie se de cuenta de que algunas cosas de la casa hay que modificarlas, pero antes de comenzar a modificar todo, se recomienda visitar al médico para identificar si el adulto tiene un problema de salud específico.

Cuando el adulto mayor es propenso a marearse o a caerse por otros motivos, no hace falta invertir mucho dinero para tener una vivienda con más accesibilidad. Los detalles a tener en cuenta son mínimos pero muy necesarios.

 

Las puertas tienen que abrirse hacia afuera, porque si la persona se desmaya o está caída y se empuja hacia adentro la persona obstruye el paso. También las puertas pueden tener la medida suficiente para que ingrese una camilla o silla de ruedas por si se tiene una caída y necesita venir la ambulancia. Los pisos no deben ser encerados, como tampoco debe haber alfombras porque los adultos mayores se pueden resbalar. El adulto mayor tiene que tener un calzado cómodo para desplazarse más seguro. También es importante tener un detector de humo, porque a veces uno se distrae y deja la comida en el fuego.

 

En algunas ocasiones, aunque hagamos todo lo posible por evitarlos, los accidentes se producen, de ahí la importancia de saber cómo actuar y hacerlo de forma rápida y serena para que las consecuencias sean mínimas.

 

Cambios simples para hacer en la vivienda

  • Evitar alfombras móviles.
  • Evitar cables.
  • Tener una iluminación adecuada, en especial en la noche.
  • Evitar pantuflas en que el pie potencialmente se deslice.
  • Usar calzado firme y cómodo.
  • Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños y pasillos.
  • De ser necesario usar un bastón o un andador para mantener la estabilidad. Otros dispositivos de asistencia también pueden ayudar
  • Pasamanos para ambos lados de las escaleras
  • Peldaños antideslizantes para escalones de madera desnuda
  • Un asiento de inodoro elevado o uno con apoyabrazos
  • Un asiento de plástico resistente para la ducha o la bañera, además de una boquilla de ducha manual para bañarse mientras se está sentado
  • Si es necesario, pedir al médico que los derive a un terapeuta ocupacional.
  • Es importante tener a una persona a lado que los ayude en la realización de determinadas actividades , de no ser 100% independiente el adulto mayor.

OTROS TEMAS

Un corazón sano puede ser clave para evitar la demencia

FUENTE: fayerwayer.com

Mantener el corazón sano y reducir la rigidez arterial son determinantes para prevenir condiciones como la demencia. Los estudios que llevan a esta conclusión fueron realizados por la Universidad de Oxford y el University College de Londres. La investigación se realizó en 542 adultos mayores y fue publicada en PLOS Medicine. El objetivo del estudio es tanto […]

Leer Más

Diez consejos para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte

FUENTE: geriatricarea.com

Se trata de una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña “Inmunofitness” y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, el sistema inmune sigan gozando de una buena salud y poder tener la mejor calidad de vida posible. Los 10 consejos son estos: Cuidar la alimentación es fundamental para […]

Leer Más