La adultez y la tercera edad sin duda alguna son etapas de madurez emocional, personal y de disfrute familiar. Pero a pesar de ello, para algunas personas, es motivo de preocupación debido a los cambios que se producen y que afectan sus estilos de vida.
Sobre esto, los expertos indican que los cuidados adecuados contribuyen a que el adulto o adulto mayor goce de un ritmo de vida adecuado, tanto a nivel físico como psicológico.
En este artículo les entregamos información que permite entender y abordar esta etapa, tanto a quienes la experimentan como a quienes viven con un adulto mayor en casa.
- Los primeros signos de la adultez y la tercera edad podrían afectar la autoestima de la persona, ocasionar depresión y disminución de una vida activa normal. Por ello, se recomienda incentivar el ejercicio, la vida social y familiar deladulto mayorpara no impactar psicológicamente a quienes atraviesan por esta etapa.
- La incontinencia urinaria es una de las condiciones más comunes en esta etapa, aunque la edad específica de inicio dependerá de factores asociados al número de partos, infecciones urinarias, cirugías en el aparato genitourinario, en el caso de las mujeres y en los hombres la próstata. En estos casos se recomienda el uso de protectores, toallas y absorbentes desechables, según el grado de goteo que presenten los cuales deben cambiarse un promedio de 3 veces al día.
- Este problema se presenta en distintos grados de pérdida de orina y es necesario el uso de productos específicos según la necesidad de cada paciente. Inicialmente pueden solo ser goteos, para los que existen protectores y toallas especialmente formulados que evitan el olor de la orina y no genera el tabú de usar un absorbente desechable, recomendado solo para pacientes con poca o ninguna capacidad de movimiento en donde las pérdidas son fuertes.
- La piel es otro de los órganos más afectados con la adultez y la tercera edad, ya que pierde grosor y se hace más susceptible a sufrir daños por exposición. Por ello, se sugiere la higiene con jabones suaves o de glicerina, tanto para la zona íntima como para el resto del cuerpo.
- En el caso deadultos mayores con problemas de incontinencia, se sugiere el uso de toallas húmedas que protejan e hidraten la piel sensible de la zona expuesta a la humedad permanente.
- La rutina de higiene deladulto mayor debe ser diaria con agua y jabón íntimo o jabón de glicerina. Luego se debe aplicar una ligera capa de crema de óxido de zinc en la zona genitourinaria, sobre todo en los pliegues, para prevenir posibles infecciones por hongos o dermatitis por la humedad.
- Se debe utilizar productos formulados específicamente para el cuidado del adulto y eladulto mayor, pues están pensados en sus necesidades específicas.
Lo más importante, para quienes están en esta etapa de su vida o viven con personas que pasan por ello, es asegurarse de sentirse cómodos y seguros con una higiene y el uso de productos adecuados para sus necesidades. La sensación de confianza, así como el afecto familiar y cuidado médico permiten al adulto y adulto mayor llevar un estilo de vida normal y saludable.
FUENTE: