7 Características que debe tener el calzado de adultos mayores

Con la edad, ocurren muchos cambios en el cuerpo, incluyendo en los pies y por ello, es indispensable conocer las características que debe tener el calzado de adultos mayores.

Entre las molestias que ser pueden sufrir en los pies a partir de la tercera edad destacan las durezas, juanetes, pie diabético, dedo en martillo, espolón e hinchazón constante.

Si bien estos problemas podológicos no son exclusivos de la tercera edad, en esta etapa pueden ser más comunes y delicados de tratar, de manera que el uso de cierto tipo de calzado es necesario para disminuir los factores que deterioran la salud de los pies en la vejez.

Calzado de adultos mayores

Para elegir un calzado de adultos mayores hay que tener en cuenta que dependerá de la estructura natural del pie, de las posibles deformidades y otros problemas o circunstancias, como si se está recuperando de alguna cirugía, por ejemplo. 

Sin embargo, en términos generales, el calzado para las personas de la tercera edad debe favorecer la función biomecánica del pie, proteger de agentes externos, proporcionar confort, así como ayudar en la pisada y reducir el riesgo de caídas. Estas son las características ideales:

 

  1. Materiales de buena calidad

Es importante evitar los zapatos de plástico u otros materiales sintéticos para las personas mayores, ya que no permiten una correcta transpiración y favorecen las rozaduras.

Además, es posible que no se adapten al pie y lo calienten en exceso, lo que favorece dermatitis de contacto en la zona y heridas.

  1. No siempre deben ser deportivos

Se cree que los tenis pueden ser la mejor opción de calzado para personas mayores por ser cómodos y amplios, pero en realidad tienen desventajas.

Solo se recomiendan para hacer deporte porque acumulan sudor y al ser demasiado amplios y blandos, pueden dañar la estructura del pie, facilitando las caídas.

  1. Horma ancha

Es ideal que las personas mayores usen modelos de calzado con horma ancha, pero cuidando que se adapten bien al pie, es decir, que no sean demasiado anchos ni estrechos.

De preferencia, deben tener suela antiderrapante y no ser demasiado blandos, porque se generan juanetes y dedos en martillo, además de que desestabilizan la pisada.

  1. Distintos zapatos

Otra de las cosas que debemos tomar en cuenta al elegir calzado para personas mayores es la variedad. No deben usar siempre los mismos, lo mejor es ir alternando para que los zapatos se ventilen y se eliminen restos de sudor.

  1. Zapatos seguros

El calzado de personas mayores debe estar bien sujeto, así que es ideal buscar modelos con cordones, correas o velcros que sean fáciles de poner y aseguren una buena sujeción del pie.

  1. Talla adecuada

No pueden ser demasiado apretados ni flojos, por lo que antes de comprarlos es necesario probarse los dos zapatos con calcetines o las medias que se utilizan normalmente, que de preferencia deben ser sin costuras.

Se debe caminar un poco con los posibles nuevos zapatos para asegurarse de que no molestan o rozan.

  1. Suela de goma

Finalmente, un buen calzado de personas mayores debe tener suela de goma, ya que así se garantiza una correcta amortiguación que evita la presión excesiva en la planta del pie al caminar.

Elegir un buen calzado para personas mayores es fundamental para evitar dolor y otras molestias, especialmente cuando se padecen problemas como la diabetes. Recuerda que siempre debes consultar a tu podólogo antes de cualquier cambio.

OTROS TEMAS

Así afecta el consumo de lácteos en caídas y fracturas

FUENTE: mundodeportivo.com

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce un 33% el riesgo de sufrir caídas y las fracturas en personas mayores, según ha descubierto un ensayo controlado aleatorio que ha sido publicado en la revista The BMJ. Según explican los investigadores, este estudio es uno de los primeros que ha […]

Leer Más

Cinco consejos para mantenerse sano a medida que envejeces

FUENTE: mundodeportivo.com

Cada vez vivimos más. Una investigación publicada en Nature Communications en mayo de 2021 encontró que de 120 a 150 años es el “límite absoluto de la esperanza de vida humana”. En este caso, los investigadores querían conocer la rapidez con la que se deteriora el cuerpo, que puede coincidir o no con la edad cronológica de la persona. […]

Leer Más