Temas de Interés

Qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída
Senior Suites

Qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída

Saber qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída es fundamental, pues ese tipo de accidentes no solo causan heridas graves, incluso pueden ser causa de muerte. Por ello, te diremos los pasos que debes seguir en caso de estar presente cuando ocurre una caída en un adulto mayor.

Las caídas son un importante problema mundial de la salud pública, pues se calcula que anualmente se producen más de 37 millones de caídas, siendo los adultos mayores los más propensos a sufrirlas y a tener consecuencias fatales.

Existen muchas causas por las que un adulto mayor sufre una caída y entre las más comunes se destacan:

  • Debilidad muscular
  • Alteraciones al caminar y en el equilibrio
  • Presión baja o alta
  • Disminución de la visión
  • Uso inadecuado de bastones y andaderas
  • Efectos de algunos medicamentos

Las caídas en adultos mayores ocurren cuando se les dificulta mantener una posición adecuada estando sentados, acostados o de pie, lo que trae como consecuencia golpes y otras lesiones graves como inflamación, dolor en la zona del golpe, raspones, moretones, pérdida de movimiento y hasta fracturas.

Como ves, estos accidentes pueden ser muy graves, por lo que debes saber cómo actuar en caso de presenciarlo.

Lo que debes hacer ante las caídas de adultos mayores

Según expertos, lo primero que debemos hacer al presenciar caídas en adultos mayores es revisar a la persona con cuidado para determinar si tiene alguna herida grave como moretones, hemorragia, zonas inflamadas o fracturas. Por supuesto, esto debemos hacerlo sin levantar ni mover bruscamente su cuerpo.

En cuánto observemos qué lesiones tiene, se debe llamar a los servicios de emergencias y cubrir a la persona mayor con una frazada en lo que llegan a proporcionarle atención.

Los expertos se encargarán de manejar la emergencia y lo ideal es que les digas exactamente cómo ocurrió la caída y las lesiones que pudiste percibir para que puedan determinar los estudios necesarios.

Prevención de las caídas en mayores

Las caídas constantes en los adultos mayores deben considerarse como un indicador de fragilidad o tendencia a la discapacidad, incluso pueden ser señal de algo más importante, como una enfermedad aguda.

Es importante que, si hay una persona mayor en casa, hagamos algunos cambios para prevenir las caídas, como evitar dejar objetos en el suelo con los que pueda tropezar, y hacer que use zapatos con suelas antideslizantes. También debemos mejorar la iluminación y poner especial atención a zonas de riesgo como las escaleras y el baño.

Al caminar en la calle, se debe procurar evitar los lugares poco iluminados, las banquetas con irregularidades y el pavimento defectuoso. La persona mayor debe aprender a hacer un buen uso del bastón o andadera y debemos asegurarnos de que estos objetos tengan las características ideales para evitar caídas.

Finalmente, cuando un adulto mayor sufre una caída, será importante ayudarle a ejercitarse y a practicar actividades que mejoren su fuerza muscular y equilibrio. Los chequeos regulares son la mejor forma de detectar complicaciones en la vista, el oído u otras alteraciones que podrían favorecer las caídas constantes.

FUENTE: sumedico.lasillarota.com

Otros Temas

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en personas mayores
Senior Suites

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en personas mayores

Las personas mayores deben cuidarse especialmente en los días de altas temperaturas, en los que las condiciones pueden generar consecuencias y malestares tales como deshidratación, piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar, en casos extremos, al coma y la muerte.   Golpe de calor: qué es y cuáles son los síntomas El golpe […]

Leer más
Las personas mayores de ahora son más saludables que hace 30 años
Senior Suites

Las personas mayores de ahora son más saludables que hace 30 años

La frase “la edad es solo un número” se usa en exceso y es tan común que hace tiempo que se ha convertido en un cliché. Pero en este caso específico, encontramos que puede ser bastante útil describir cuán arbitrario es nuestro concepto de vejez y envejecimiento en comparación con los últimos hallazgos de investigación […]

Leer más