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Nutrición en la tercera edad: ¿qué, cuándo y cómo?

Son muchas las preguntas que surgen cuando se piensa en la alimentación que pueden –o deberían- llevar los adultos mayores: ¿Hay comidas o bebidas que deberían evitarse en todos los casos? ¿La dieta debería ser la misma para hombres que para mujeres? ¿Hay que hacer las cuatro comidas diarias o hay que comer solo cuando se tiene hambre?

Son muchas las preguntas que surgen cuando se piensa en la alimentación que pueden –o deberían- llevar los adultos mayores: ¿Hay comidas o bebidas que deberían evitarse en todos los casos? ¿La dieta debería ser la misma para hombres que para mujeres? ¿Hay que hacer las cuatro comidas diarias o hay que comer solo cuando se tiene hambre?

La Lic. Virginia D´Altri, Responsable del Servicio de Alimentación de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación, despeja estas dudas, y brinda algunos consejos para preparar comidas saludables y acordes con la edad.

 

  1. ¿Qué aspectos debería tener en cuenta una “dieta” para un adulto mayor?

A la hora de planificar una dieta para un adulto mayor debería tenerse en cuenta que sea una dieta:

Individualizada

Equilibrada en nutrientes

Variada, con presentaciones atractivas y coloridas

Con comidas fáciles de preparar, gustosas, de fácil masticación y digestión

  1. ¿Cuán importante es saber cuáles son las afecciones que tiene la persona?

Es un factor de suma importancia, ya que de las afecciones dependerá la selección de alimentos con las que se elaboraran las comidas, tipo de consistencia y fraccionamiento, entre otras.

  1. ¿Hay algunos alimentos que sean beneficiosos “para todos” los adultos mayores?

Hay algunos que aportan nutrientes de suma importancia para conservar un correcto estado de salud, como las carnes, los lácteos, frutas y vegetales, cereales en general y aceites.

  1. ¿Existen ingredientes, comidas o bebidas que sean absolutamente desaconsejables para personas mayores?

En general son desaconsejables los excesos en todas las comidas, pero más aún en lo que se refiere al café, azúcares y grasas.

  1. En el mismo sentido que la pregunta anterior ¿existen ingredientes, comidas o bebidas que sean siempre recomendables?

D´Altri destacó que “siempre es recomendable el consumo de líquidos como el agua, los jugos naturales; y las gelatinas (light en lo posible), para mantenerse hidratado especialmente en la época de calor”.

La especialista dijo que se pueden sumar los siguientes alimentos:

Carne de vaca, pollo, pescado, conejo etc.; que aportan hierro y proteínas (imprescindibles para evitar la pérdida de masa muscular, algo muy frecuente en adultos mayores).

“El consejo aquí es elegir las que sean tiernas, ya que si son cortes “duros”, lo más probable es que una vez cocidas sean descartadas por dificultades en la masticación y la deglución

Vegetales y frutas, que aportan vitaminas, minerales -principalmente si se las consumen crudas- y fibra, indispensable para mejorar la digestión y evitar la constipación.

Lácteos como quesos, yogures y leche (de ser necesaria baja en lactosa para evitar la formación de gases); que son importantes para el adecuado aporte de calcio”, indicó D´Altri.

Cereales como harina de maíz, fideos, arroz, que aportan energía y legumbres como lentejas (en hamburguesas) o soja (milanesas), que aportan proteínas, energía y fibra.

Aceite para condimentar que es muy importante para incorporar energía y vitamina E.

Condimentos y especias, tales como romero, orégano, ají molido etc.; son imprescindibles para realzar los sabores y aromas en las comidas, haciéndolos más apetecibles.

  1. ¿Hay que “obligarse” a comer al menos 3 o 4 veces por día, o hay que hacerle caso al cuerpo, y si el cuerpo no pide, no comer?

En lo posible, deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Las personas mayores no suelen cenar, y sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana para evitar un largo periodo de ayuno y mejorar una serie de funciones metabólicas en el organismo

7. ¿Hay distinciones en lo que respecta a la nutrición para hombres y para mujeres?

Teniendo en cuenta el aporte calórico, se debe hacer la distinción, que para los hombres se calculan 2300Kcal por día y para mujeres 1900Kcal -si realizan alguna actividad física-; y si están en reposo, entre 1800kcal a 1600kcal para ambos sexos.

  1. ¿Hay comidas que ayudan a sobrellevar alguna enfermedad típica del adulto mayor?

Hacer una correcta selección de alimentos es imprescindible para mejorar enfermedades. Algunos ejemplos claros son el consumo de vegetales para el tratamiento de la diabetes: la disminución o eliminación del consumo de sodio en personas hipertensas; y la disminución de grasas en el tratamiento de dislipemias, entre otras.

Las comidas recomendadas

  • Budín de pollo con salsa de verdeo con vegetales al vapor.
  • Milanesa de ternera con puré mixto.
  • Albóndigas a la portuguesa sobre polenta bien cremosa.
  • Tarta de vegetales con queso gratinado.
  • Sorrentinos de calabaza con salsa boloñesa.
  • Pastel de papas.
  • Ternerita guisada.
  • Pollo al champiñón con puré de calabaza.
  • Zapallitos rellenos.

 

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