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Los mejores deportes para las personas mayores de la tercera edad
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Los mejores deportes para las personas mayores de la tercera edad

Es necesario en la tercera edad, que todas las personas, en función de sus necesidades y condición física y mental, puedan realizar algún tipo de ejercicio moderado, suave, y que el mismo sea progresivo en cuanto a intensidad y frecuencia. El envejecimiento activo es la mejor medicina para disponer de buena salud.

Eso sí, debemos acompañarlo de pautas saludables, como hidratarnos correctamente, mantener una alimentación sana y equilibrada, realizar un calentamiento previo y un estiramiento adecuado para preparar el cuerpo de cara al inicio de la actividad y una vez finalizada la misma.

Si padeces de algún tipo de trastorno o enfermedad, debes consultar a tu médico antes de iniciar la práctica de cualquier actividad deportiva.

A continuación, te mencionaremos 7 deportes que se adaptan de forma excelente a las personas de la tercera edad. Solo debes elegir y practicar el que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y capacidades físicas.

1- Caminata

Caminar es una forma fantástica de hacer ejercicio en la tercera edad, y también es un deporte muy importante para mantenernos en forma y disfrutar de la vida.

Es un deporte que todo el mundo puede hacer, así que definitivamente es ideal para las personas mayores. No requiere de ningún equipo costoso que se tenga que comprar. Todo lo que necesitas es un buen calzado para desplazarte con comodidad y ya estás listo para comenzar a practicarlo.

Caminar no sólo es una buena manera de hacer ejercicio para mantener tu cuerpo en forma, sino que también es una buena manera de tomar un poco de aire fresco para disfrutar de un descanso maravilloso, además de pasar un tiempo de calidad contigo mismo, con un amigo o con tu familia.

Si tienes un parque cerca, ya tienes una gran escusa para salir a caminar, y si no lo tienes, eso tampoco es un problema. Todo lo que necesitas, es encontrar algún lugar donde puedas caminar.

Si tienes dificultades para salir a caminar, ya sea por tus condiciones de salud física o cualquier otra razón, entonces definitivamente debes considerar disponer de algún equipo de ejercicio en casa, para que puedas caminar con la ayuda de la tecnología, y de esta manera, conservar y mejorar tu contextura muscular y aeróbica.

2- Natación

Esta es una actividad de muy bajo impacto, por lo que es una excelente opción a la hora de hacer ejercicio en la tercera edad. Es un deporte que evita exigir a su cuerpo, previniendo de esta manera las temidas lesiones.

La natación proporciona al cuerpo un entrenamiento completo, tanto a nivel muscular como cardiovascular, y tiene la particularidad de se un deporte muy divertido.

Haciendo natación, quemarás muchas calorías y ganarás masa muscular durante una sesión de entrenamiento, debido a la resistencia que ofrece el agua (es alrededor de 800 veces más densa que el aire).

Como los músculos se trabajan de forma muy completa en la natación, el corazón y los pulmones deberán mantenerse muy activos para bombear oxígeno a todo el cuerpo, lo que mejorará la salud cardiovascular.

Es una actividad ideal para aquellas personas que sufren de artritis, ya que el agua puede absorber hasta el 90% del peso corporal. Esto significa que tendrás menos movimientos dolorosos en las articulaciones afectadas, así como también podrás tonificar en gran medida los músculos de apoyo.

 

Existen otras actividades deportivas y de fitness que se realizan en las piscinas, como el waterpolo y el aqua aeróbic, las que también son muy recomendadas para las personas de la tercera edad.

3- Yoga

Es muy probable que hayas escuchado hablar del yoga y de los grandes beneficios que trae consigo su práctica regular, es por ello que es una de las actividades predilectas de las personas de la tercera edad.

Su éxito radica en los grandes beneficios que trae consigo, las diferentes rutinas de relajación que puedes lograr a través de su práctica.

Existen clases y técnicas específicas de yoga para personas de la tercera edad, que puedes ir incorporando poco a poco, a medida que practicas el yoga regularmente.

De esta manera, podrás disfrutar de los grandes beneficios que el yoga proporciona a todo aquel que lo practica.

4-Tenis

Este es un deporte muy divertido y que a la vez ejercitará de forma muy completa todo tu cuerpo.

Además, el tenis es un deporte que fomenta el vínculo social, te dará una excusa para salir de tu casa, donde podrás conocer a otras personas que disfrutan jugar tenis al igual que tú.

5- Ciclismo

Andar en bicicleta es considerado un deporte de bajo impacto, por lo que su practica resulta ideal para personas de todas las edades.

Puedes andar en bicicleta fijando el límite que desees, así que puedes elegir por ti mismo la intensidad y distancia que deseas recorrer.

También es un deporte que no resulta muy costoso, existen en el mercado bicicletas a diferentes precios, puedes comenzar con alguna que sea de bajo costo, e ir adquiriendo nuevos modelos con el tiempo.

 

6- Golf

El golf es otro de los deportes muy recomendados para las personas de la tercera edad.

Este es un deporte muy completo para todo el cuerpo. El golf también te permitirá salir al aire libre y te proporcionará un gran entrenamiento cerebral.

El golf, al practicarse en un campo enorme, te obligará a que sin que te lo propongas realices largas caminatas. La mayoría de los campos en su mayoría no son planos, por lo que tendrás que hacer caminatas cuesta arriba a lo largo de tu viaje hasta el siguiente hoyo. Salir a caminar es genial para todo el cuerpo, pero jugando al golf estarás haciendo mucho más que eso.

Tus músculos también recibirán un gran entrenamiento y de esta manera podrás mejorar tu flexibilidad, equilibrio y fuerza durante el juego. Cuantos más golpes realices con tu palo de golf, mayor será la fuerza que estarás acumulando en tus brazos y en el centro de tu cuerpo a medida que te mueves para golpear la pelota.

A su vez, llevar tus palos de golf mientras caminas, le proporcionarán a tus músculos un buen entrenamiento.

El golf a su vez mantendrá a tu cerebro entrenado, ya que la concentración es la clave para realizar el tiro correcto en el momento adecuado. Tu cerebro estará muy activo durante el juego, ya que estas obligado a memorizar cada hoyo y el palo correcto a emplear. Este es un ejercicio perfecto en la batalla contra la demencia y el mal de Alzheimer.

 

7- Baile

Por último, pero no menos importante, incluimos al baile dentro de los 7 mejores deportes para las personas de la tercera edad, ya que es muy beneficioso para el organismo, pero también para tu estado de ánimo, porque involucra a su vez muchos músculos del cuerpo, como así también los sentimientos.

Definitivamente, el baile no es solamente para gente joven, sino que es una actividad que debe ser disfrutada por personas de diferentes edades, incluyendo a las personas de la tercera edad.

Tal vez muchas personas mayores no puedan realizar los mismos movimientos que cuando eran más jóvenes, pero pueden compensar esto último con experiencia y entusiasmo.

Nuestras conclusiones y consejos a las personas de la tercera edad sobre la práctica de deportes en esta etapa de la vida

A partir de los 50 años, la fuerza general de los músculos se puede reducir hasta un 50%, por lo que es muy importante para mantener la autonomía en la tercera edad, mantenerse activo y realizar algún tipo de deporte o ejercicio, para poder disfrutar de una vida sana y con autonomía en esta etapa de la vida.

Toma precauciones y se consciente de tus límites. Es importante considerar tus habilidades cuidadosamente al hacer cualquier deporte, ya que un deporte que exceda tus capacidades físicas, puede producir lesiones y dañar tu salud.

Elige el deporte que más te guste, y comienza a practicarlo de manera paulatina y sin una carga excesiva.

Si hace tiempo que no realizas actividad física, es fundamental que asistas a un profesional médico para que este pueda determinar si tú organismo está preparado para realizar el deporte elegido.

Ten en cuenta que si te mantienes activo y realizas alguno de estos u otros deportes, al menos 2 veces a la semana, puedes obtener grandes beneficios para tu salud. No sólo sentirás un mayor bienestar general, una mayor resistencia física y una menor sensación de fatiga en tu día a día, sino que además retrasarás tu deterioro cognitivo (estimulando la neurogeneración), disminuirás el riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión y mejorarás tu bienestar emocional.

Además, el deporte nos acerca a otros, los que nos permite mejorar nuestras relaciones sociales, repercutiendo de forma positiva en nuestra salud y bienestar.

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