Temas de Interés

El cerebro continúa generando neuronas hasta la vejez
Senior Suites

El cerebro continúa generando neuronas hasta la vejez

La neurogénesis o formación de nuevas neuronas ocurre continuamente en el cerebro humano, incluso hasta la tercera edad.

Así lo demostraron investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un estudio que se publicó recientemente en la revista Nature Medicine.

El hallazgo supone una esperanza porque puede abrir nuevas vías al tratamiento de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, las cuales implican pérdida neuronal.

Los científicos estudiaron el tejido cerebral de 58 personas de entre 43 y 97 años. Así, encontraron que había neuronas nuevas en todos los cerebros, aunque notaron cierto grado de disminución de ellas en aquellos individuos de edades más avanzadas.

Por otro lado, los científicos también hallaron que la formación de nuevas neuronas disminuye considerablemente en pacientes con alzhéimer.

El hallazgo contradice investigaciones anteriores, las cuales demostraron que el cerebro adulto no puede generar nuevas neuronas.

Los autores del nuevo estudio señalan que las discrepancias entre sus resultados y las investigaciones previas pueden deberse a la modernización de las tecnologías utilizadas, las cuales permitieron examinar el tejido con mayor exactitud.

“Esto es relevante porque tener un nicho en donde tú puedas obtener células para generar neuronas en el adulto podría impactar en enfermedades neurodegenerativas”, comentó Gabriela Martínez, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile.

Otros Temas

Demencia senil: Los factores que ponen en riesgo a las mujeres
Senior Suites

Demencia senil: Los factores que ponen en riesgo a las mujeres

La demencia es un síndrome que se manifiesta a través de síntomas que involucran a la memoria, pensamiento, conducta y las habilidades sociales, que representa un cambio respecto al desempeño previo de la persona, interfiriendo en las distintas áreas de su vida, como son la personal, laboral y familiar. No existe una causa específica para […]

Leer más
Problemas de movilidad en la tercera edad ¿Qué debes saber sobre ello?
Senior Suites

Problemas de movilidad en la tercera edad ¿Qué debes saber sobre ello?

Es natural que las personas de la tercera edad presenten problemas de movilidad. Sin embargo, es posible poner en práctica algunos consejos muy sencillos para que los adultos mayores se mantengan más activos y puedan gozar de una mejor calidad de vida, independientemente de lo avanzado de sus edades. Existen muchas causas que pueden generar […]

Leer más