Temas de Interés

Cómo cuidar la salud bucal del adulto mayor
Senior Suites

Cómo cuidar la salud bucal del adulto mayor

Una correcta higiene bucal puede prevenir enfermedades como caries, mal aliento, boca seca, entre otros. Considere estos consejos prácticos para conservar los dientes y encías saludables de las personas de la tercera edad.

 

 

Tener buenos hábitos de cuidado e higiene bucal es fundamental durante todas las etapas de la vida, para que la dentadura siempre esté en óptimas condiciones. Sin embargo, durante la tercera edad se requieren acciones especiales y más atención para conservar los dientes y encías saludables.

 

De acuerdo con especialistas, así como todo el organismo sufre un desgaste conforme los años, de igual forma sucede con los dientes. Todas las personas, al llegar a la tercera edad, deberíamos de conservar nuestras piezas dentales, pero eso se logra con una buena higiene bucal desde que la infancia.

 

Conforme se envejece se es más propenso a padecer de caries u otras enfermedades bucales como la gingivitis, que se manifiesta con encías inflamadas y sangrantes; y la periodontitis, que consiste en la inflamación y afecta el soporte óseo de los dientes.

 

La xerostomía también es común en adultos mayores, ya que esta es una condición sistémica en la cual existe una disminución en la producción de saliva por algunas enfermedades y el uso de algunos medicamentos.

 

Aunque la mejor forma de garantizar la salud bucal es por medio de la prevención al tener hábitos de higiene, como cepillarse los dientes tres veces al día y visitar al odontólogo cada seis meses, existen algunos consejos que son útiles para conservar dientes fuertes y encías sanas.

 

Cepillarse y usar hilo dental

Lavarse los dientes es vital desde la infancia, hasta la tercera edad, por lo que es importante que continúe el hábito de higiene oral cepillándose tres veces al día con pasta dental que contenga flúor. Es importante el cepillado con flúor porque el consumo de varios medicamentos puede provocar que se disminuya el flujo de saliva, lo cual aumenta el riesgo de padecer caries. También previene la descalcificación que evita el deterioro de las piezas. Recuerde que ninguna pasta debe ser tragada, por lo que todos deben escupirla.

Es recomendable que el cepillo de dientes sea de cerdas suaves, para evitar molestias. Además, debe ser cambiado cada tres meses o antes, cuando ya se comience a notar su desgaste. El médico Sosa opina que, si el adulto mayor tiene dificultades motrices puede consultar a su odontólogo por el uso de cepillos eléctricos.

Algunas personas, a determinada edad, no aceptan el cepillo dental porque les causa molestias. Por eso es recomendable que el cuidador opte por limpiarle los dientes y encías con una gasa con agua de bicarbonato o agua de manzanilla, para quitar los restos de comida.

Cuidados de las dentaduras postizas

Cuando los adultos mayores tienen prótesis dentales completas o parciales también es importante limpiarlas todos los días, porque las bacterias se adhieren de la misma forma. Se recomienda que se utilicen los productos de limpieza que el odontólogo recomienda, no se puede optar por los que se usan para las piezas dentales naturales porque algunos resultan ser muy abrasivos y la pueden dañar.

Se recomienda no usar la prótesis durante la noche, para evitar la inflamación de los tejidos orales. También es aconsejable que, al menos una vez por semana, al dejar la prótesis en agua, use algún tipo de enjuague antiséptico o bucotanico para evitar las bacterias y el desgaste del material.

Visita al dentista periódicamente

Hacer un chequeo con el odontólogo cada seis meses es importante porque, conforme se envejece, los nervios de los dientes se hacen más pequeños y menos sensibles, entonces a veces no se siente el dolor que producen las caries u otras enfermedades bucales. Si no se visita al médico constantemente, cuando le sea diagnosticada una afección en la boca podría ser grave y perder una pieza.

Es aconsejable que cuando se visite al odontólogo por primera vez, o cambie de médico, se indique los tipos de medicamentos que consume, las afecciones que padece y si tiene dentadura natural o prótesis dental.

 

Además, cuando visiten al médico semestralmente, deben agendar un chequeo periodontal (tratamiento de encías y tejidos de soporte de los dientes) para eliminar el sarro. También una profilaxis, que consiste en la limpieza de las piezas dentales para evitar que factores irritantes, al estar en contacto con los dientes, causen alguna enfermedad en las encías, como la gingivitis.

Chequeos médicos

Ya que enfermedades como la diabetes o hipertensión pueden provocar problemas en la salud bucal, es recomendable que también tenga chequeos constantes con su médico internista o gerontólogo para controlar esas afecciones. Alguien con problemas de glucosa padece de cicatrización más lenta, por lo que los tratamientos bucales como limpieza deben ser más cuidadosos para que no se complique su sanación.

Recuerde que la salud de todo el cuerpo está conectada, entonces al tener sano el organismo, también lo estará su boca.

No fumar

Si el adulto mayor consume tabaco es recomendable que lo deje, porque además de causar enfermedades crónicas como cáncer, también agrava problemas en las encías, caries y pérdidas de dientes. El tabaco, por la nicotina, aumenta la producción de sarro en los dientes. Además, no permite que los resultados de las limpiezas bucales sean efectivos y retrasa la curación de los procesos dentales.

FUENTE: prensalibre.com

Otros Temas

La dieta mediterránea hará que tu cerebro funcione bien más tiempo
Senior Suites

La dieta mediterránea hará que tu cerebro funcione bien más tiempo

Un gran estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU ha descubierto que si queremos que nuestra capacidad mental no se vea deteriorada con el paso del tiempo, deberemos aumentar el consumo de verduras y pescado.   La dieta es muy importante. Sí, somos conscientes de que hemos repetido esto decenas de veces pero, […]

Leer más
Beneficios de estudiar en la vejez
Senior Suites

Beneficios de estudiar en la vejez

Cada vez más las personas mayores se animan y eligen volver a estudiar, realizar cursos, talleres o incluso carreras para cumplir sueños y metas que quedaron pendientes, descubrir nuevas habilidades o simplemente por realización personal.   Estudiar trae más beneficios para las personas mayores de lo que ellos mismos se imaginan, ya que al mantener […]

Leer más