Temas de Interés

Beneficios que aporta la pintura a las personas mayores
Senior Suites

Beneficios que aporta la pintura a las personas mayores

La pintura tiene efectos muy positivos en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la capacidad de concentración, la paciencia, la perseverancia y la disciplina y el aumento de la creatividad. Se trata de una comunicación no verbal ideal para interactuar con los más mayores, a quienes a veces les resulta más difícil transmitir mediante el lenguaje. Además, existen muchas modalidades: a lápiz, óleo, acrílico, carboncillo o incluso mandalas.

En este sentido, en algunas ocasiones, es muy bueno que estas actividades se realicen en grupo ya que, para muchas personas, el aislamiento y la soledad son dos elementos muy presentes, así pueden conocer gente nueva, socializar y compartir sus problemas. Asimismo, formar parte de un grupo provoca una sensación de alivio y un acercamiento a la comunidad muy gratificante. Sin embargo, estas no son las únicas ventajas que aporta la pintura a la tercera edad.

 

Si sufres de los nervios, recurre a la pintura

Cuando una persona se encuentra en un estado nervioso, de ansiedad o de tensión severo, la pintura puede actuar como un relajante natural y mejorar dicha condición. Además, puede ayudar a disminuir los temblores y a recuperar la precisión manual. Cuando uno trabaja en su propia obra de arte, la satisfacción, la emoción y el orgullo fomentan el aumento de tu autoestima.

Pintar favorece la relajación porque, cuando una persona se concentra en lo que está pintando, se olvida por unos minutos de las preocupaciones, disminuyendo así la ansiedad. De hecho, algunos expertos consideran que la pintura tiene unos efectos muy parecidos a los de la meditación.  

 

Te ayuda a comunicarte

Tal y como hemos visto, pintar es una forma de expresión, es decir, nos ayuda a comunicarnos. Por eso, es una actividad altamente recomendada en personas con discapacidad o problemas de comunicación. También puede ser muy eficaz en casos de extrema timidez o cuando no puedes expresar tus sentimientos con facilidad.

 

Mejora la motricidad

Muchas personas mayores sufren entumecimiento en los dedos. Por eso, el manejo de los utensilios de pintura, como los lápices, los pinceles, los carboncillos o los rotuladores, son idóneos para trabajar la motricidad fina.

 

Activa el cerebro

Cuando una persona está pintando, a la vez ejercita sus capacidades cerebrales, especialmente el hemisferio izquierdo que se ocupa de las tareas lógicas. Por su parte, el hemisferio derecho se encarga del desarrollo de la creatividad y la imaginación. Por lo tanto, pintar es vital para el correcto funcionamiento del cerebro.

Otros Temas

Demencia senil: Los factores que ponen en riesgo a las mujeres
Senior Suites

Demencia senil: Los factores que ponen en riesgo a las mujeres

La demencia es un síndrome que se manifiesta a través de síntomas que involucran a la memoria, pensamiento, conducta y las habilidades sociales, que representa un cambio respecto al desempeño previo de la persona, interfiriendo en las distintas áreas de su vida, como son la personal, laboral y familiar. No existe una causa específica para […]

Leer más
Problemas de movilidad en la tercera edad ¿Qué debes saber sobre ello?
Senior Suites

Problemas de movilidad en la tercera edad ¿Qué debes saber sobre ello?

Es natural que las personas de la tercera edad presenten problemas de movilidad. Sin embargo, es posible poner en práctica algunos consejos muy sencillos para que los adultos mayores se mantengan más activos y puedan gozar de una mejor calidad de vida, independientemente de lo avanzado de sus edades. Existen muchas causas que pueden generar […]

Leer más